“Este país no puede tener elecciones cada cinco meses”. El principal argumento de Rajoy para cerrar con Feijóo el adelanto electoral en Galicia

Alberto Núñez Feijóo tenía prácticamente decidido cumplir lo que restaba de legislatura y convocar las elecciones gallegas en la primavera de 2013. Sin embargo, el adelanto de los comicios en el País Vasco ha precipitado un cambio de opinión del presidente de la Xunta, que interlocutó directamente con Mariano Rajoy.

Fuentes muy cercanas al presidente gallego explican a El Confidencial Digital que desde la semana pasada, “ha habido una interlocución permanente con Rajoy, ya que estábamos muy justos de tiempo si queríamos hacer coincidir esa convocatoria con la nuestra”.

El entorno del dirigente autonómico asegura que “Rajoy dejó elegir a Feijóo los plazos para la convocatoria de elecciones”, aunque ambos dirigentes “estuvieron de acuerdo en la necesidad de adelantar los comicios al 21 de octubre”.

En concreto, “tuvieron muy presente que llevamos ya 20 meses seguidos con cinco convocatorias electorales, desde las catalanas de octubre de 2010 a las andaluzas y asturianas de marzo de este año, lo que hace una media de unas elecciones cada cinco meses, algo inconcebible a día de hoy”.

Tanta convocatoria electoral “no es bien vista desde Europa y, además supone una distracción para el Gobierno central y para el partido en una situación económica que no permite tener más frentes abiertos”. Con esta decisión, “Rajoy se asegura un año de tranquilidad, sin nuevos comicios hasta las europeas de junio de 2014”.

Patxi López cambió los planes de Feijóo

Si Patxi López no adelanta elecciones, nos hubiéramos mantenido hasta marzo”. Con estas palabras explican las fuentes antes citadas la posición del dirigente autonómico antes de que se confirmase que en País Vasco habrá cita con las urnas el próximo 21 de octubre.

Además, añaden que el presidente de la Xunta “había dado unos días de descanso a su equipo, por lo que “no existía ningún tipo de ambiente pre-electoral que hiciera pensar en un adelanto, pero todo cambió con el anuncio del lehendakari”.

Desde ese momento, “la idea de Feijóo de mantener el Ejecutivo hasta la primavera de 2013, y sacar adelante proyectos de ley tan importantes como la reducción de diputados en el Parlamento regional, quedó descartada, y empezamos ya a trabajar en el adelanto anunciado el pasado lunes”.

En la dirección nacional llevaban meses pidiendo el adelanto

 

Las fuentes consultadas por ECD insisten en la “libertad de movimientos” ofrecida por Mariano Rajoy a Alberto Núñez Feijóo, aunque también reconocen la existencia de un discurso, procedente de la dirección nacional del partido, que llevaba meses pidiendo el adelanto electoral en Galicia.

Tal y como se adelantó en estas páginas, los dos dirigentes que más han insistido en ese movimiento han sido María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, que insistían en la necesidad de convocar los comicios en otoño porque “la situación en España solo puede ir a peor”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato