El Gobierno anunció que se realizaría en julio

La exhumación de Franco, retrasada por falta de base jurídica

La Abogacía del Estado todavía no tiene soluciones para fundamentar legalmente el traslado de los restos en contra de la voluntad de la familia

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció a principios de mes que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos se llevaría a cabo en julio, sin concretar dónde reposarían los restos del dictador. Sin embargo, esta semana Moncloa ha vuelto a pronunciarse sobre el asunto, posponiendo el traslado para finales de año.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el Gobierno ha retrasado la polémica medida, no por una cuestión de imagen (el 18 de julio se cumple el 82º aniversario del inicio de la Guerra Civil), sino por razones estrictamente jurídicas.

Fuentes de la Abogacía del Estado confirman a ECD que Moncloa les ha encargado un informe con los argumentos legales suficientes para permitir una exhumación del cadáver de Franco que no le cause problemas a Sánchez en el futuro.

Y, según las mismas fuentes, ese documento no está elaborado. Los abogados del Estado “continúan trabajando en ello” y lo seguirán haciendo durante semanas e incluso meses, según sus cálculos.

De ahí que Sánchez haya decidido no arriesgarse y esperar a tener resueltos todos los resortes jurídicos, para evitar crearse problemas legales con esta medida.

Los cabos sueltos

Personas cercanas al asunto aseguran a este confidencial que la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos entra dentro de un programa “muy ambicioso” del Gobierno que incluye convertir la basílica en un lugar de “reconciliación” para ambos bandos de la guerra.

Lo cual implicaría un cambio de los símbolos, retirando los franquistas e incluyendo los republicanos y constitucionales. Algo que requiere también una fundamentación jurídica exhaustiva.

Igualmente, sería necesaria una base legal para el caso de que Sánchez siga adelante con la retirada de los monjes benedictinos del Valle, para convertir el monumento en un lugar laico, ajeno a cualquier relación con la Iglesia Católica.

Esta decisión conllevaría aún más estudio por parte de la Abogacía del Estado, porque habría que ajustarse a lo previsto en los vigentes acuerdos con la Santa Sede.

La opinión de la familia

Sin embargo, el principal cabo suelto, que debe fundamentar sólidamente el Gobierno, es cómo sortear el previsible impedimento de la familia Franco.

 

Los herederos del dictador pueden tratar de evitar el traslado mediante la firma de un poder notarial en el que declaren su negativa expresa a que los restos del general salgan del Valle de los Caídos.

Fuentes del colegio de notarios de Madrid, consultadas por este confidencial, explican que ese documento bastaría en un litigio para hacer prevalecer la voluntad de los familiares de un difunto frente a cualquier otra decisión.

Así ocurre en no pocas ocasiones cuando, en estos casos, existen problemas con terceros. Algo que complica la maniobra que pretende el Gobierno.

Dado que existe un vacío legal sobre qué hacer con los restos de un jefe de Estado no democrático, como es el caso, la Abogacía del Estado recurrirá a la jurisprudencia que existe sobre los caídos en la Guerra Civil y la exhumación de cadáveres en fosas comunes.

Las mismas fuentes señalan que incluso podrían estudiar la legislación de otros países, como Chile yPortugal.

No se puede hacer con prisas”

Añaden que la exhumación, una de las medidas estrella anunciadas por el Gobierno de Sánchez apenas tomar posesión, es un asunto tan delicado que ni puede ni debe llevarse a cabo “con prisas”, porque Moncloa podría terminar en un tribunal de lo contencioso-administrativo acusados de prevaricación.

“Hay que cubrirse bien las espaldas y fundamentar hasta el milímetro”, señalan a este confidencial fuentes cercanas a la Abogacía del Estado, razón por la que han trasladado a Pedro Sánchez que necesitan más tiempo para formular los argumentos jurídicos necesarios.

El presidente del Gobierno ha atendido a las razones de los abogados del Estado, y ha resuelto aplazar el traslado de los restos de Franco hasta que el estudio legal esté “perfecto, sin que le falte una coma”.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato