Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Cómo se ha fabricado en el PSOE el nuevo mensaje de unidad

Oscar López y Elena Valenciano lo han conseguido a base de llamadas telefónicas, entrevistas, mensajes...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En las últimas semanas, los grandes actos del PSOE tienen un mensaje claro: el partido está unido y fuerte de cara al futuro. Esa consigna, repetida por muchos dirigentes en la Conferencia Política y por Susana Díaz en su toma de posesión como secretaria general de la federación andaluza, ha sido fruto de una campaña muy intensa a nivel interno de Óscar López y Elena Valenciano.

Rubalca abraza a Susana Díaz tras ser proclamada lídere del PSOE-A. Rubalca abraza a Susana Díaz tras ser proclamada lídere del PSOE-A.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el secretario de Organización y la vicesecretaria general del PSOE se pusieron en constacto con altos representantes del partido antes de la Conferencia Política, para pedirles que no realizaran discursos críticos contra Alfredo Pérez Rubalcaba y lanzaran mensajes optimistas sobre el futuro de la formación.

Esos mensajes y llamadas telefónicas se convirtieron en entrevistas reservadas hace dos fines de semana, cuando el PSOE presentó en el Palacio de Congresos de Madrid su proyecto político para los próximos años.

Durante los tres días que duró la Conferencia Política, Óscar López y Elena Valenciano se dirigieron en privado a algunos de los líderes que más suenan como sucesores de Rubalcaba, para consensuar un discurso común. El resultado fue que “nadie se salió en exceso del guión diseñado por Ferraz”.

Mensajes a Patxi López, Susana Díaz, Madina...

Las fuentes consultadas por ECD explican que tanto López como Valenciano se dirigieron a los posibles candidatos a las primarias del PSOE y también a los dirigentes más díscolos.

Así, Patxi López, Eduardo Madina y Emiliano García-Page, tres de los líderes socialistas que 'suenan' como futuros líderes del partido, recibieron la petición de unidad de los dos colaboradores más directos de Alfredo Pérez Rubalcaba.

También hubo “avisos” para Tomás Gómez y dirigentes del PSM, que mantuvieron un discurso menos crítico que en otras ocasiones.

Susana Díaz, por su parte, lleva semanas en contacto directo con Elena Valenciano, y ha sido la dirigente socialista que más ha insistido en la necesidad de unidad en el PSOE para “ser fuertes y gobernar España”.

Ferraz se compromete a escucharles en la elaboración de las primarias

Las fuentes consultadas por este diario explican que tanto López como Valenciano dejaron ver a dirigentes como Patxi López, Madina o Díaz que un partido “unido y fuerte” era lo que necesitaban para garantizar su propio éxito político.

Además, como contrapartida, les garantizaron que sus propuestas para diseñar el proceso de primarias serían escuchadas por Ferraz y se llevarían a cabo.

Tal y como se adelantó en estas páginas, Rubalcaba ya ha confirmado a sus colaboradores más cercanos que dará a Susana Díaz plenos poderes en la organización de las primarias. El líder del PSOE pretende así ganarse el favor de la presidenta andaluza, mano derecha de Chacón en el Congreso de Sevilla de febrero de 2012.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·