Principal reivindicación, la renta básica universal que Podemos ha olvidado

Los indignados vuelven a la calle: preparan una primavera caliente contra el Gobierno

Están montando la llamada “Marea Básica”, una movilización como las Marchas de la Dignidad que convergieron en Madrid en 2014 y 2015

Marchas de la Dignidad en Madrid en 2014.
Marchas de la Dignidad en Madrid en 2014.

Los últimos años del Gobierno de Zapatero y los primeros de Mariano Rajoy estuvieron marcados por huelgas, manifestaciones callejeras, el nacimiento del 15-M... Estos últimos años la movilización social ha bajado, pero el clima va a cambiar: se está preparando una gran manifestación que ponga en marcha la contestación en la calle contra las políticas del Ejecutivo de Rajoy.

A partir del 15 de mayo de 2011 se inició por toda España un ciclo de manifestaciones contra los recortes en el gasto social aplicados por el Gobierno, y también por las autonomías, que tenían el objetivo de reducir el déficit público con motivo de la crisis económica.

Además de la concentración del 15-M en la Puerta del Sol, en la Plaza de Cataluña (Barcelona), se fueron promoviendo diversas movilizaciones llamativas como las convocatorias “Rodea el Congreso” y las llamadas Marchas de la Dignidad: en marzo de 2014 convergieron en Madrid columnas llegadas andando desde toda España. Estas marchas concentración terminaron con graves disturbios a cargo de grupos radicales que se enfrentaron violentamente con la Policía, y con numerosos antidisturbios heridos.

Esas marchas se repitieron en 2015 con menos afluencia y sin incidentes, y a partir de entonces la ebullición social se fue rebajando: el cansancio de las movilizaciones, las convocatorias electorales y la entrada de Podemos en las instituciones provocó un frenazo en las protestas.

Vuelven las Marchas de la Dignidad

El Confidencial Digital ha podido confirmar que decenas de colectivos sociales, partidos de izquierdas y sindicatos, que en su momento formaron parte de las Marchas de la Dignidad, están preparando para esta primavera una gran movilización, con el objetivo de volver a “calentar la calle” para protestar contra las políticas del Gobierno de Rajoy.

La plataforma de las Marchas de la Dignidad está apoyando esta iniciativa, que ahora se ha reactivado como “Marea Básica” pero que ´se constituyó en 2015 tras impulsar en 2014 una Iniciativa Legislativa Popular sobre la renta básica. Ahora de nuevo en marzo (como ocurrió en 2014 y 2015) reúna en Madrid a cientos de miles de personas, en una concentración que llevará por nombre “Marcha Básica”.

Los colectivos de toda España implicados están celebrando ya asambleas -la última tuvo lugar en Madrid el 13 de enero- para concretar los detalles de la “gran acción en marzo”, que ya tiene fecha: el sábado 24 de marzo, es decir, de forma similar al 22-M de las Marchas de la Dignidad de 2014 y al 21-M de 2015.

Ese día se manifestarán en Madrid. Algunas fuentes indican que podría realizar un recorrido similar al de ocasiones anteriores, es decir, el eje Prado-Recoletos (que va de Atocha a Colón), pero todavía está por confirmar en una asamblea posterior. En todo caso, se congregarán manifestantes llegados de toda España: ya están organizándose sindicatos, entidades sociales de izquierdas y partidos de Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias...

De momento, esta ya confirmada una “columna” desde León. Tal y como hicieron en 2014, un grupo de personas saldrán días antes (el 10 de marzo) caminando, para llegar el 24 a Madrid, pasando por Valladolid, Segovia...

La renta básica que Podemos ha olvidado

Fuentes de la organización consultadas por ECD explican que en esta ocasión la movilización en las calles tendrá como reivindicación principal la renta básica universal. Esa prestación social, que se concedería a todos los ciudadanos para así erradicar las situaciones de pobreza y precariedad, la introdujo Podemos en el debate público en España Podemos, en 2014, en su programa para las elecciones europeas.

 

Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias ha ido modulando su propuesta. Primero pasó a defender una renta básica de inserción, ya sólo para personas sin ingresos o en situación de precariedad; y en su última Asamblea Estatal de Vistalegre II evitó incluir de nuevo la renta básica universal en sus documentos ideológicos y programáticos.

Pablo Iglesias tampoco contemplaba esta medida en el programa de gobierno que presentó cuando se postuló como alternativa a Mariano Rajoy en la moción de censura presentada en junio de 2014.

Presión social a los partidos

“Cuando llegaron los chicos de la nueva política a las instituciones, la gente creyó que ya estaba todo hecho”, afirman fuentes de esta nueva Marea Básica sobre la reclamación de la renta básica universal, pero Podemos ha ido descafeinando esta exigencia.

 “Parece que lo han olvidado y creemos que es el momento de retomarlo”, afirman. Consideran que la mejora de los datos económicos está cronificando un alto nivel de paro, y también de trabajo precario, con sueldos muy bajos que no son suficientes para vivir con dignidad.

En la gran manifestación que preparan para marzo participan colectivos dedicados a promover la idea de la renta básica, pero también incluso el “Grupo de Renta Básica de Podemos Euskadi”, es decir, círculos y agrupaciones del propio partido.

Desde los colectivos impulsores de la “Marcha Básica” destacan que aunque haya ya partidos políticos que en las instituciones defiendan algunas de sus ideas, “si no hay presión social en las calles” no conseguirán las conquistas sociales que reclaman.

Pensiones

Además, también pondrán foco en otros asuntos que están volviendo al centro del debate político. Por ejemplo, las pensiones, además de otras reivindicaciones tradicionales como la derogación de la reforma laboral, el fin de los desahucios en viviendas, y el rechazo a los recortes en educación y sanidad pública.

Aunque ahora están centrados en la gran manifestación de marzo, la idea de estos colectivos de las Marchas de la Dignidad es “coordinar el rebrote de la movilización social”, que admiten que se había enfriado en los últimos años. Por tanto, posteriormente montarán otras protestas en las calles contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato