Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Preocupa la posibilidad de una secesión

La banca internacional impone cláusulas especiales a las empresas de Cataluña para blindarse frente a la independencia

Pone como condición que la devolución de los créditos se realice en euros para protegerse, ya que la secesión provocará la salida de la divisa europea y una devaluación de la nueva ‘moneda nacional’ catalana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grandes bancos internacionales se están protegiendo ante el riesgo que para sus inversiones supone la secesión de Cataluña. Desde hace meses, vienen adoptando precauciones especiales en las operaciones que cierran con empresas catalanas. Entre otras cosas, imponen como condición que la devolución de los créditos se realice en euros aunque se declare la independencia.

Pancarta antiespañolista en la final de la Copa del Rey. Pancarta antiespañolista en el Camp Nou.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes en contacto con firmas de inversión extranjeras, en la banca internacional existe una enorme preocupación ante una posible independencia de Cataluña.

Inversores de EEUU no descartan la independencia

Entidades financieras extranjeras, sobre todo de Estados Unidos

Las entidades admiten la posibilidad de que Cataluña pueda quedar fuera de la moneda única

, no descartan ahora que Cataluña pueda quedar fuera del euro, como lógica consecuencia de una eventual declaración de independencia en el medio y aun corto plazo.

Esas firmas admiten que se equivocaron cuando consideraron que, al quedar resuelto el caso escocés, también el problema catalán se encauzaría o, como mínimo, se enfriaría. Ahora, en víspera también del 9-N, están constatando lo que consideran una escalada del conflicto.

La agencia Fitch advertía en su último informe que la “creciente inestabilidad política, y una posible crisis constitucional derivada de la ruptura de relaciones entre el Gobierno Central y el catalán, debilitará a las dos eventuales naciones futuras”.

Cláusula de salvaguarda en la concesión de créditos

Esta situación de riesgo ha llevado a reconocidas entidades financieras, especialmente norteamericanas, a aplicar medidas especiales para reducir riesgos frente a situaciones imprevistas en Cataluña.

Según ha podido confirmar ECD en fuentes financieras, entre los ajustes que bancos internacionales están comenzando a incluir, para hacer frente a un escenario de secesión, destaca la inclusión de una cláusula en la concesión de préstamos a empresas con sede en Cataluña.

En caso de independencia, las firmas de inversión se intentan proteger frente a una inevitable y elevada devaluación de una nueva ‘moneda nacional’ en Cataluña, que afectaría a los pagos pendientes en ese momento.

Se mantendrá el euro como divisa de referencia

Concretamente, las entidades están poniendo como condición a estas compañías que, “si Cataluña sale del euro, el acuerdo seguirá teniendo esa moneda como divisa de referencia”. Es decir, que en todo caso los pagos se realizarán en la divisa europea. Es uno de los requisitos para suscribir el préstamo, que además muestra la falta de confianza de la banca internacional en el futuro a corto plazo de la comunidad.

Las entidades admiten, a pesar de que se trate de un escenario remoto, la posibilidad de que Cataluña pueda quedar fuera de la moneda única, que es una de las consecuencias de la independencia. Con la implantación de estas cláusulas pretenden reducir al máximo sus riesgos.

Escenario similar al de España al borde del rescate

Este escenario recuerda para algunos bancos de inversión la situación de incertidumbre vivida en el verano de 2012, cuando España se encontró al borde del rescate.

Tal y cómo se contó por ECD en aquel momento, algunas entidades financieras, como BNP Paribas, aplicaron medidas de salvaguarda con el fin de reducir riesgos en la economía española en caso de una salida del euro.

En Deutsche Bank también reconocieron que la medida se había debatido internamente, aunque no llegaron a introducir este requisito explícitamente en los contratos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··