El misterioso y discreto jefe de ETA. ‘Dienteputo’ ha tomado ‘galones’ en la banda terrorista tras el último conclave y dirige la estrategia militar, siempre en la sombra. Vea sus fotos

Se llama José Luis Eciolaza Galán y nació en Vitoria en 1960. Los servicios de Información le ubican actualmente como ‘número uno’ de ETA. Tras las sucesivas caídas de sus dirigentes, se cree que ‘Dienteputo’ ha tomado el mando del ‘aparato militar’. Llama la atención su excesiva discreción.

Uno de los pistoleros que más manda en ETA a día de hoy, si no el que más, es ‘Dienteputo’. En diversos documentos incautados recientemente a miembros de la banda terrorista que han sido detenidos aparece su nombre como uno de los máximos dirigentes del comité de dirección, el ‘zuba’

Los servicios antiterroristas del Ministerio del Interior y sus colegas franceses manejan información relevante que apunta que Eciolaza Galán se ha afianzado como el ‘número uno’ de ETA tras el último cónclave interno celebrado durante el pasado verano y en el que se ha llegado a la conclusión de que hay que la banda va a seguir atentando

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que ‘Dienteputo’ tiene gran parte de culpa en esta decisión de mantener la ofensiva terrorista. Se le considera uno de los más duros y uno de los más válidos para ejercer el mando de la banda: lleva 30 años dedicado a la causa etarra y su apuesta por poner muertos sobre la mesa, sumado al vació de poder, le ha aupado hasta el generalato. 

‘Dienteputo’ formó parte del ‘comando Goierri Kosta’, uno de los más duros de los llamados ‘años de plomo’ (los ochenta) que acabó con la vida de más de una docena de personas. Su atentado más cruento fue la ‘ekintza’ contra nueve guardias civiles en un bar de Zarautz tiroteados con metralletas. Fallecieron tres agentes. Eciolaza Galán también asesinó en su portal a una joven inspectora de 23 años del Cuerpo Nacional de Policía. 

Tras cometer estos delitos de sangre en España, ‘Dienteputo’ huyó a Francia y más tarde se refugió en México. Se tiene constancia de que retornó hace unos cuatro años a territorio galo.  

Una de las características de ‘Dienteputo’ que más llama la atención a los expertos policiales es su especial capacidad para pasar desapercibido. Todas las informaciones que se tienen sobre los sitios donde ha estado o las personas a las que ha visto son vagas e imprecisas. Nadie conoce sus movimientos y le envuelve un relativo misterio clásico de un veterano terrorista que guarda todas las precauciones de seguridad personal. 

‘Dienteputo’ se encontraría rodeado de un grupo de dirigentes fieles, entre los que se encuentra ‘Pastor’, los hermanos Gogaescoechea, Izaskun Lesaka… y un largo etcétera de pistoleros fieles partidarios de que ETA recrudezca sus atentados. 

Vea a continuación algunas imágenes de ‘Dienteputo’. La primera es la más reciente que tiene la Policía: 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato