Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los municipios catalanes se niegan a integrarse en el reglamento del Estado español. Su federación rechaza la reforma local y reclama una ley propia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nuevo desafío al Gobierno procedente de Cataluña. La Federación de Municipios de Cataluña plantea presentar una enmienda a la totalidad a la nueva reforma de la Administración local que ha presentado el Ejecutivo. El objetivo es reclamar un reglamento propio diferente al estatal.

Tal y como ya adelantó El Confidencial Digital, el Gobierno ya ha presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias el borrador definitivo de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, cuya aprobación se producirá en las próximas semanas, una vez aceptadas o rechazadas las enmiendas que presenten los diferentes representantes de la FEMP.

Desde el Gobierno sospechan que el número de enmiendas va a ser amplio por el rechazo mostrado por muchos alcaldes al texto presentado, pero tienen claro que la ley saldrá adelante.

Sin embargo, desde la Federación de Municipios de Cataluña preparan toda una ‘revolución’: según ha sabido ECD, los alcaldes de esta región presentarán una enmienda a la totalidad de la nueva ley.

Objetivo: Un reglamento propio diferente al estatal

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que desde la ‘FEMP catalana’ “no van a aceptar la retirada de competencias autonómicas y locales de las que gozaban sus ayuntamientos y diputaciones, y buscan desmarcarse del resto de organismos españoles en este sentido”.

El objetivo de fondo de esta postura es exigir un reglamento propio diferente al estatal, “en el que queden reconocidas las competencias particulares que tienen ayuntamientos y otros organismos catalanes en Sanidad, Seguridad, etc”.

Los alcaldes que presentarán la enmienda a la totalidad pertenecen a CiU, ERC y PSC. Algunos de ellos aseguran: “Compañeros del PP nos han confesado en privado que tampoco quieren perder esas competencias, pero no pueden presentar las mismas enmiendas que nosotros por orden del partido”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·