Podemos dejó claro que votará “no” este miércoles

Todos quisieron replicar el discurso de Sánchez

Solo Ciudadanos tenía previsto dar una rueda de prensa, pero al final comparecieron todos los portavoces parlamentarios. Errejón enfadó al resto por retrasar su intervención

Íñigo Errejón.
Íñigo Errejón.

El pasado lunes, ningún grupo parlamentario, salvo Ciudadanos, tenía decidido si iba a comparecer tras el discurso de Pedro Sánchez, aunque todos admitían que “estaban preparando algo”. Finalmente, los portavoces de cada partido con representación en la Cámara quisieron dejar clara su postura.


Todos ellos reunieron a los periodistas en el Salón de los Pasos Perdidos, al lado del hemiciclo. El primero en comparecer fue Rafael Hernando. Le siguieron la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos.

En teoría, el segundo que tenía que atender a los periodistas era Íñigo Errejón. El de Podemos, sin embargo, retrasó su comparecencia tanto que, el resto de portavoces protestaron y se “corrió turno”. Los periodistas, también molestos, pidieron que no se respetaran los turnos preestablecidos porque no se estaban cumpliendo.

Rafa Hernando: “Sánchez recuerda a Zapatero”

Rafael Hernando fue muy crítico con el discurso de Pedro Sánchez, que le recordó a los que hacía Zapatero en su momento. Lo calificó como “la culminación de un fraude, cuando no un burdo timo o engaño”.

Para el portavoz del PP, Sánchez ha hecho “un mitin electoral de una campaña en la que él también está comprometido”. Sobre unas posibles nuevas elecciones, aseguró que “si no tenemos un gobierno de mayoría 72 días después de las elecciones es por culpa de Pedro Sánchez”.

Pese a ello, reconoció que “hay cosas de las que ha dicho Sánchez que sí nos han gustado y otras que no”. Sin embargo, dejó claro que “el voto del PP va a ser un no rotundo”.

Por último, aseguró que “España ya no puede perder más tiempo por el capricho y mayor gloria de Sánchez”.

Errejón se burla de las metáforas de Sánchez

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, también dejó claro que Podemos votará en contra de la investidura de Sánchez, tanto este miércoles como el viernes.

Sobre el discurso del líder del PSOE, consideró que había estado “muy por debajo” de lo esperado: “Ha sido a la carta, intentando pedir el apoyo de unos y otros”.

Además, se ha burlado de las metáforas empleadas por Sánchez (“Algunas metáforas de Sánchez se parecían a las que hay en los sobres de azucarillos”) y, en referencia al “mestizaje ideológico” citado por el líder del PSOE, aseguró que “no se puede contentar a todos”.

 

Por último, advirtió que las palabras de Sánchez no podían contentar ni a PP ni a Podemos porque “defendemos modelos contrarios de país”.

Girauta no polemizó con el ‘olvido’ de las diputaciones

La comparecencia de Juan Carlos Giauta también levantó mucha expectación entre los periodistas, que querían conocer la reacción de Ciudadanos a la decisión de Sánchez de no citar a las diputaciones.

El portavoz de C´s, sin embargo, no le dio “mayor importancia”, ya que “todo el mundo sabe que la supresión está en el acuerdo que hemos firmado. Para los socialistas, aceptar esa exigencia ha sido como arrancar una muela”. No obstante, dejó claro que Albert Rivera sí hablará este miércoles sobre ello.

Además, descartó el “sorprendente desparpajo” que mostraron varios ministros del Gobierno en funciones: “Mientras Sánchez hablaba de la llamada Ley de Memoria Histórica, Fernández Díaz se giró hacia la bancada de Ciudadanos alertando del regreso de ‘las dos Españas’”. 


Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato