Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La batería de respuestas que preparan PSC y ERC ante el recorte del ‘Estatut’: quieren convocar una consulta popular

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña está barajando cuatro posibilidades de respuesta al posible recorte del ‘Estatut’ de autonomía por parte del Tribunal Constitucional. Una de ellas es convocar una consulta popular.

El Parlamento de Cataluña está ultimando una Ley de Consultas Populares prevista en el mismo ‘Estatut’. Tanto ERC como el sector catalanista del PSC barajan preguntar a la población catalana por su parecer en torno al recorte estatutario, según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital.

El único ‘pero’ que ven a esta posible consulta, aseguran las mismas fuentes, sería que se les volviera en contra, pues temen una participación muy baja.

Además de esta, en el PSC y en ERC barajan tres respuestas más, algunas excluyentes entre sí:

-- Acatar la sentencia del TC e ir arañando competencias del Estado por la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Es algo que ya se hizo con las competencias de tráfico y seguridad vial, que pasaron de la Guardia Civil a los Mossos d’Esquadra. La opinión en este punto, según las fuentes consultadas por ECD, es unánime en creer que este sería un camino largo y penoso.

-- Volver a tramitar el Estatuto en el Parlamento Catalán. En este punto, se recuerda que el Gobierno canario pidió la retirada de las Cortes de su proyecto de reforma estatutaria para proceder a una nueva redacción. 

-- Convocar una gran manifestación ciudadana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··