¿Cómo echar a los sindicatos de las empresas? La plataforma 15-M pone en marcha una ofensiva con consejos prácticos para desbancarlos

Los sindicatos se han convertido en el siguiente objetivo de los ‘indignados’. La plataforma 15-M ha puesto en marcha una campaña contra los representantes de los trabajadores, a los que quieren ‘echar’ de las empresas creando candidaturas independientes en las elecciones al comité de empresa y promover asambleas similares a las llevadas a cabo por los impulsores del movimiento.

Según ha sabido El Confidencial Digital, algunos de los promotores de las acampadas de Sol, pertenecientes a las ‘comisiones’ de Economía y Trabajo realizadas durante su estancia en la plaza madrileña, han escrito un documento que anima a los empleados a dejar sin funciones a los sindicatos en las empresas y ser ellos sus propios representantes en los comités de empresa.

El informe, titulado ‘Sindicalismo y sindicatos’, se pregunta “para qué sirve tener representación legal de trabajadores en la empresa”, afirmando a continuación que “es posible” tener dicha representación sin la intervención de sindicatos.

Para ello, afirman los creadores del documento, es necesario crear una  “candidatura independiente”, para la que se necesitarán los avales de los compañeros de oficina. El número de firmas necesario dependerá del volumen de plantilla de la empresa. Una vez formado el grupo de trabajadores, éstos podrán presentarse a las elecciones de Comités de Empresa y de Delegados de Personal.

Los impulsores de esta iniciativa explican que, una vez se haya conseguido entrar en estos organismos, será necesario contar con “personas de forma independiente”, para conseguir asesoramiento laboral y jurídico ajeno al que dan los actuales sindicatos. Esos conocimientos, según los autores del informe, “son imprescindibles para obligar a las empresas a que respeten los derechos de los trabajadores”.

Desde el movimiento 15-M se apuesta por “la unidad de acción de un movimiento obrero” a través de estos nuevos representantes de los trabajadores, que ya han participado en concentraciones, manifestaciones “sin la necesidad de una organización rígida y permanente, nos demuestran que es posible tener fuerza sin órganos de dirección establecidos”.

La iniciativa ha sido bien acogida por parte de los ‘indignados’ que han consultado el documento a través de la web de la acampada de Sol’. Muchos internautas señalan que los actuales sindicatos mayoritarios forman parte y “colaboran con la explotación de los empleados por parte de las empresas”, por lo que ven necesario un cambio.

Otros, además, proponen “hacer en las empresas lo que se ha hecho en la calle con el 15M: Presionar a sindicatos y patronos de forma asamblearia, rotativa y desde abajo, sin recurrir a la representación formal”, posibilidad que ha generado un intenso debate en los foros de los ‘indignados’.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato