Las bases socialistas de Navarra se rebelan contra la decisión de Ferraz y acusan a José Blanco de “prepotente”

Aseguran que la decisión de dejar gobernar a UPN se gestó en una reunión en junio en Ferraz entre Jaime Ignacio del Burgo, Miguel Sanz y José Blanco. El PSN se siente engañada desde entonces. Por eso, ni aceptan, ni acatan, ni comparten la investidura de Sanz al gobierno foral y piden la vuelta de Fernando Puras.

Tras la decisión de la Ejecutiva de Ferraz de no apoyar el pacto PSN-Nafarroa Bai, empezaron a reunirse, aseguran a El Confidencial Digital, de forma espontánea por el sentimiento de derrota que todos sentían tras la decisión de Madrid. Las 22 agrupaciones, casi la mitad de las que existen en la comunidad navarra y de las que procede la mayoría de los votantes socialistas, emitieron un comunicado que estos días pasará de mano a mano para recabar apoyos. Los puntos centrales de dicho documento, al que ha tenido acceso ECD, son los siguientes:

-- Instar a la desobediencia.

-- Apoyar la decisión que se tomó en el comité regional del 4 de julio para que Fernando Puras, candidato a la presidencia foral, gobernara junto a Nafarroa Bai e IU.

-- Pedir la vuelta de Puras tras anunciar su dimisión el lunes 6 de agosto.

-- Apoyar al grupo parlamentario por las posibles represalias de Madrid.

-- Solicitan a todas las agrupaciones que se adhieran a su decisión de no apoyar la investidura de Miguel Sanz, el candidato de UPN.

-- Instar a la familia socialista a que se una a este comunicado y proteste masivamente.

“Lo más insultante es que en Ferraz ni siquiera discutieran el pacto, sino que obligaron al grupo parlamentario socialista navarro a abstenerse. Llevamos 25 años intentando que los radicales bajen de monte y ahora que lo hemos conseguido; que se han integrado en las instituciones democráticas -como es el caso de Patxi Zabaleta- los dejamos fuera. Lo que han conseguido es un doble rebote: el de los que se han quedado en el monte y el de los que se han integrado. Nos han engañado: todo se decidió en una reunión en junio entre Jaime Ignacio del Burgo, Miguel Sanz y José Blanco”, explica a El Confidencial Digital,  Mariano Cerezo, miembro de la Ejecutiva Regional del PSN y concejal de Ayuntamiento de Tudela.

El malestar, sin embargo, no es con Puras sino con la figura de José Blanco y la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “¿Quién es él para decirnos que no gobernemos con los nacionalistas cuando en el gobierno central lo hacen casi a diario?”, se pregunta Cerezo que no tiene miedo a las represalias. “¿Qué mayor represalia hay en un partido político que no te dejan opinar? Socialista se es o no se es; no necesitamos estar bajos las siglas del PSOE. Lo que importan son las bases, que son los que componemos el partido y no señores como Chaves, Bono y los demás, que no son más que políticos profesionales”.

 

Aunque se ha fijado septiembre para la celebración de un congreso regional aseguran que no servirá de nada porque todo estará hecho y Miguel Sanz ya será presidente. “José Blanco debería haber venido ya a explicar por qué no podemos gobernar con Nafarroa Bai; ya no sirve lo de que no hay “acuerdo” sobre el programa. Eso es sólo una excusa”, añade.

Las agrupaciones barajaron medidas de presión y salir a la calle a movilizarse en la puerta del Parlamento navarro pero desistieron por los problemas legales que podrían tener. Aún así, anuncian, muchos estarán ese día en la puerta para mirar a los ojos de algunos compañeros de filas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato