Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

“¿Lloras durante las películas?” es una de las preguntas que les formulan

Accidente en Francia. Las aerolíneas cuentan con un canal para que los pilotos denuncien anónimamente “comportamientos anormales” de otros compañeros

Los exhaustivos chequeos que superan los profesionales españoles: tests para detectar conductas suicidas, prácticas en situación de máximo estrés, vigilancia sobre los medicamentos que toman...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las declaraciones del fiscal francés sobre el accidente del Germanwings han supuesto un giro radical en la investigación: el copiloto dirigió “voluntariamente” el avión hacia el suelo. Pero las aerolíneas cuentan con un canal para que los pilotos denuncien anónimamente  “comportamientos anormales” de otros compañeros.

Aterrizaje de un avión de Germanwings. Aterrizaje de un avión de Germanwings.

La hipótesis del suicidio, en estos momentos, se ha situado como la principal en las pesquisas que lleva a cabo la Dirección General de Aviación Civil francesa. Se trata de conocer cuáles fueron los motivos que llevaron al copiloto Andreas Lubitz a provocar el siniestro, en el que han fallecido 150 personas.

El Confidencial Digital ha podido conocer, a través de fuentes de la aviación, cuales son los exigentes exámenes y controles a los que tienen que someterse regularmente los pilotos comerciales españoles. Desde pruebas psicológicas hasta completos exámenes médicos.

Los controles de salud para obtener la licencia y conservarla son muy estrictos. Las revisiones iniciales de clase 1 son las que permiten a los profesionales de transporte aéreo comercial conseguir el permiso para operar, según los parámetros establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

No pasar una revisión médica implica una retirada de la licencia, lo que obliga a los pilotos a tener unos hábitos saludables en su vida diaria.

Sistema de reporte confidencial

Los pilotos tienen también la obligación de poner en conocimiento de la aerolínea si observan conductas extrañas o que pueden afectar a la seguridad.

Para ello, la mayoría de las compañías cuentan con sistemas de reportes confidenciales, de forma que un piloto debe notificar cualquier incidente o sospecha respecto a otro compañero.

Largos cuestionarios y entrevistas

El piloto está controlado y supervisado durante toda su vida profesional. Según las fuentes consultadas, el proceso de selección que debe superar un piloto español para acceder a un operador aéreo es un primer filtro, en el que se valoran sus conocimientos y sus condiciones físicas y psicológicas.

Se le somete, como primer paso, a un largo cuestionario, y posteriormente a una exhaustivaentrevista cada año para detectar trastornos de la personalidad, psicóticos, tendencias suicidas...

163 preguntas en un test de personalidad

El test de personalidad está compuesto por 163 preguntas, en las que el examinado debe mostrar su conformidad con una serie de situaciones o afirmaciones. Ofrece cinco posibles respuestas: totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni a favor ni en contra, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Figuran cuestiones como:

-- ¿Lloras durante las películas?

-- ¿Haces cosas que resultan extrañas a otros?

-- ¿Te enfadas con facilidad?

-- ¿Te sientes amenazado con facilidad?

-- ¿Disfrutas viendo actuaciones de danza?

-- ¿Te encantan las flores?

-- ¿Crees en una única religión verdadera?

-- ¿Eres el alma de la fiesta?

-- ¿Te saltas palabras complicadas cuando lees?

-- ¿Tu habitación está desordenada?

-- ¿Me encanta soñar despierto?

-- ¿Nado a contra corriente?

-- ¿Utilizo mi cerebro?

Entrenamientos en situación de estrés

La formación es también continua. Realizan cuatro entrenamientos anuales en un simulador y sometidos a una situación de máximo estrés .

También reciben cursos de reciclaje periódicos para mantener sus habilidades y destrezas actualizadas.

Que no tenga incapacitación súbita

Otro de los aspectos que se valora especialmente es que no tenga una incapacitación súbita, es decir, que no pierda el conocimiento o que sufra un dolor muy fuerte en una cabina presurizada, por ejemplo, porque padezca una sinusitis o una otitis.

Este requisito se considera relevante para que el piloto no sufra una emergencia médica durante el vuelo. Es necesario, por tanto, que esté libre de condiciones que puedan limitar su atención y disminuir su capacidad para adoptar rápidas decisiones.

Es muy importante que sepa reconocer instantáneamente situaciones de emergencia y reaccionar rápidamente porque tiene en sus manos la vida de todo el pasaje.

Revisión de los órganos vitales

Posteriormente, los profesionales son examinados por otorrinos, oftalmólogos, cardiólogos y neumólogos.

Durante el análisis se presta una atención especial al correcto funcionamiento de los órganos vitales y de las partes más críticas necesarias para el vuelo: los ojos, pulmones, corazón, oídos y los sistemas muscular y nervioso.

Se realizan también rápidamente pruebas para detectar posible consumo de estupefacientes y alcohol. Estos controles permiten advertir problemas con el fin de actuar y adoptar las medidas preventivas oportunas.

No tomar fármacos y vigilar medicación

Los pilotos no pueden tomar ningún tipo de fármaco. A no ser, por ejemplo, medicaciones para el colesterol o para la tensión arterial y siempre además con unas limitaciones y unas revisiones muy exhaustivas.

Durante un tratamiento para la tensión arterial, por ejemplo, se mantiene al piloto tres meses sin volar a la espera de que esa medicación que le ha recetado su médico o cardiólogo no le provoque finalmente ningún problema secundario.

Transcurrido ese tiempo, si se ve que la tolera bien, no hay ningún problema y el piloto, previa autorización de las autoridades, puede mantener su licencia de vuelo.

Más controles a mayor edad del piloto

Las revisiones dependen del médico examinador aéreo que valora si se debe realizar de formasemestral o anualmente. Explican que el número de controles aumenta conforme a la edad.

También se tiene en cuenta que cada piloto es distinto. Se decide si hay que someterle a más o menos exámenes. Por ejemplo, una prueba de esfuerzo si el indice de masa corporal es elevado o unaecografía renal, si se encuentra arenilla en la orina para descartar una piedra.

Mejor llevar gafas que operarse

Asimismo, se exige a los pilotos una visión óptima. Actualmente se acepta la cirugía, siempre y cuando no tengan más de cinco dioptrías de miopía o hipermetropía antes de la operación.

La operación de miopía no es, sin embargo, muy recomendable porque uno de sus efectos secundarios es que aumenta el deslumbramiento de noche y aparecen halos, por lo que es preferible llevar gafas que operarse.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·