Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Vea un modelo

Agotados los parches policiales de Piolín conmemorativos del 1-O

La Real Orden de Caballeros de San Cristóbal ha vendido ya 1.500 distintivos bordados con los escudos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y el muñeco del barco que acoge a agentes en el puerto de Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil enviados a Cataluña por el referéndum ilegal de independencia llevan ya más de un mes en este destino temporal. Los problemas en el alojamiento, la presión social de los independentistas más radicales y otras dificultades ha provocado un sentimiento de orgullo y solidaridad entre las plantillas de las Fuerzas de Seguridad.

Parches policiales conmemorativos del 1-O. Parches policiales conmemorativos del 1-O.

Durante las semanas que llevan en Cataluña, estos policías nacionales y guardias civiles han recibido numerosas muestras de apoyo, tanto entre los propios catalanes no independentistas como por parte de ciudadanos del resto de España: movilizaciones de apoyo, llamadas para animarles, les han llevado comida a los ferrys en los que se alojan...

También entre las propias plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha extendido la idea de reivindicarse y mostrar el orgullo por estar haciendo frente a las condiciones excepcionales que se enfrentan en Cataluña.

Una de las iniciativas que han surgido en estos días entre los propios policías nacionales es la de confeccionar parches, como los que llevan las distintas unidades de las Fuerzas de Seguridad, como forma de homenaje y recuerdo a los agentes desplazados en esta fase culminante del proceso independentista.

Parches bordados con Piolín y la bandera de España

El Confidencial Digital ha podido saber que estos parches están teniendo un gran éxito. Uno de los más demandados es el que elaboraron desde la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, una corporación heredera de una orden fundada en la Edad Media en el Reino de Valencia conquistado por Jaime I de Aragón, y que hoy en día integra a policías, guardias civiles, bomberos, militares, médicos, personal de los servicios de emergencias... en definitiva, profesionales dedicados al servicio a los demás.

Algunos miembros de esta orden son policías nacionales enviados a Cataluña en estas fechas, y se decidió diseñar y confeccionar un parche conmemorativo de este despliegue tan especial. Según explican a ECD desde la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, tras realizar varios bocetos se decantaron por el dibujo definitivo, el que se puede ver en la imagen superior.

Sin duda, el elemento más destacado es el dibujo de Piolín, como el que aparece en el ferry atracado en Barcelona en el que se alojan algunos de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se encuentran temporalmente en Cataluña, y que tantos comentarios ha generado. Estos policías se lo han tomado con humor y han decidido elegir a Piolín como elemento identificativo.

Junto a los escudos, en pequeño tamaño, de ambos cuerpos del Estado, aparece el lema de la orden: “Semper serviens”, “Sirviendo siempre”. Y en la parte inferior, una bandera de España.

La elaboración se encargó a las mujeres de algunos agentes pertenecientes a la orden, que se dedican a la confección. Los parches están bordados en hilo, de forma artesanal, y son termoadhesivos, es decir, se pegan con el calor de la plancha.

500 vendidos en 24 horas

La idea originaria era distribuir los parches entre los miembros de esta orden, muchos de ellos policías nacionales y guardias civiles. Pero los impulsores de este pequeño homenaje y acto de recuerdo a los agentes desplazados a Cataluña para reforzar allí la seguridad se vieron desbordados.

“La primera tirada de 500 parches se agotó en 24 horas”, explica un portavoz de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal. Por ejemplo, apuntan que más de cien de estos adhesivos han sido enviados precisamente al ferry de Piolín en el que se alojan agentes de las Fuerzas de Seguridad en Barcelona.

Así que tuvieron que ponerse manos a la obra para encargar una tirada mayor. Tienen ya otros mil pendientes de enviar, y según pasan los días se les acumulan los pedidos: a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos les están solicitando envíos a numerosas unidades policiales de toda España. Están desbordados por las peticiones, que en muchos casos son para pedir parches en lotes de hasta cincuenta unidades.

“Calculamos que en quince días podríamos llegar a enviar entre 5.000 y 6.000 parches”, indica un responsable de esta campaña para repartir estos adhesivos. Al no ser oficiales, sino un reconocimiento hecho con cierto humor, no los pueden llevar en los uniformes, lógicamente, pero muchos policías nacionales y guardias civiles los están colocando en camisetas, sudaderas y en mochilas y maletas como recuerdo de su participación este despliegue tan inusual.

Recaudan para una causa solidaria

El 90% de los pedidos que llegan a la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal proceden de las cuatro provincias de Cataluña, aunque también están enviando estos parches de Piolín por toda España, incluidas Baleares y Canarias.

Además de la reivindicación de haber formado parte del despliegue para frenar el referéndum de independencia, esta campaña de los parches tiene un objetivo solidario. Cada unidad se vende por el precio de coste y de envío, a lo que se añade un euro más: un euro que la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, que tiene su sede en Orihuela (Alicante), destinará a una ONG que lucha contra un tipo de cáncer infantil.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·