Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El CNI grabó al jefe de ETA ‘Thierry’ pidiendo a Eguiguren comisiones a cambio de conseguir que la banda terrorista no atentara contra el AVE vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Diciembre de 2006. Francisco Javier López Peña, más conocido como 'Thierry', se reúne con el presidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren en un hotel de Ginebra. Ambos mantienen una conversación surrealista que escuchan sorprendidos varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia.

El recientemente fallecido jefe de ETA era una persona bastante peculiar. Así definen fuentes de los servicios de Información a ‘Thierry’, el hombre que fue detenido en Burdeos y cuya captura constituyó el principio del declive de la banda terrorista.

Si ‘Txeroki’, el jefe de los ‘comandos’ con el que ‘Thierry’ mantuvo una acalorada disputa y que provocó una guerra entre dos bandos en ETA, conservaba una piedra de hachís en su habitación (hay que recordar que los terroristas persiguieron a los traficantes de droga), la actitud que tenía López Peña en privado no dejaba indiferente a nadie.

Los servicios de Inteligencia y de Información disponen de abundante documentación sobre la personalidad de ‘Thierry’. Su forma de ser estaba, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, muy alejada de la de un ‘gudari’ vasco.

Un ejemplo de ello es la conversación que mantuvo ‘Thierry’ con Eguiguren solo unos días antes del atentado de la T-4. Faltan solo dos semanas para que ETA rompa la tregua asesinado a dos ciudadanos ecuatorianos y el jefe etarra le hace una peculiar propuesta al presidente del PSE en el citado hotel suizo.

Concretamente, según las fuentes consultadas por ECD, el dirigente etarra le propone llegar a un acuerdo secreto para que ETA no ponga obstáculos a la construcción del AVE vasco (hay que recordar que los terroristas consideraron objetivo prioritario la llamada Y vasca ferroviaria).

‘Thierry’ sugiere a Eguiguren que es capaz de conseguir que ETA no atente contra el trazado y que, por tanto, las obras lleguen a su fin. A cambio de ello, el dirigente etarra sugiere quedarse con comisiones de la construcción de la vía ferroviaria.

En principio, según su propuesta, estos porcentajes serían para él y no para agrandar las arcas de la banda terrorista.

La respuesta de Eguigiren fue que él no podía garantizarle ese pacto.

Esta conversación entre el etarra y el socialista vasco fue registrada en una grabación llevada a cabo por el Centro Nacional de Inteligencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·