Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Que el ‘CNI’ catalán de explicaciones ante el Parlament

El PP pretende que aclare los seguimientos y el control a periodistas y sindicalistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PP está trabajado para que responsables de Interior y del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) den explicaciones en el Parlament sobre los seguimientos a periodistas, sindicalistas y activistas sociales.

Artur Mas y Duran i Lleida Artur Mas y Duran i Lleida

Los documentos del Cesicat –que los expertos consideran un ‘embrión’ de un futuro servicio de inteligencia catalán-, en la que figuraba un registro de las actuaciones y seguimientos, fueron filtrados por el colectivo ‘Anonymous’. En esos informes figura una extensa lista de activistas, periodistas y sindicalistas que han estado relacionados con diversas manifestaciones en los últimos años.

En concreto se han investigado convocatorias sociales como la manifestación del 1 de mayo de 2012, la cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona, ​​ o el movimiento del 15-M –durante su primer aniversario- . En total figuran 32 informes de seguimiento y control en redes sociales de perfiles ‘reinvidicativos’.

La Generalitat respondió al escándalo la pasada semana sustituyendo al director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Carles Flamerich (del que depende el Cesicat) y nombrando a un nuevo, Jordi Puigneró.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Partido Popular –en Génova, en concreto- no se quiere dejar pasar este asunto fácilmente: quieren que el gobierno de la Generalitat de explicaciones a través de los responsables de este centro ante el Parlament.

Tal y como explican, eso precisamente “es lo que ha estado exigiendo Convergencia i Unió desde el mismo momento en que Estados Unidos aseguró que el Centro Nacional de Inteligencia había estado colaborando con la NSA” en el escándalo de la interceptación de llamadas y mensajes de texto en España.

Fuentes próximas al gobierno aseguran que es “de justiciaexigir el mismo trato a CiU, y que los responsables de estos seguimientos expliquen el objetivo de ellos y si se han producido respetando la legalidad vigente “que no permite crear ficheros secretos de personas” aseguran.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··