Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Caso del hincha del Athletic muerto. Las instrucciones de la Policía Nacional a los antidisturbios para el uso de pelotas de goma en las manifestaciones: “Nunca a menos de 50 metros”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La muerte de un aficionado del Athletic de Bilbao después de recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza ha abierto el debate sobre la utilización de este material antidisturbios. La tragedia pudo haberse evitado si los agentes hubiesen seguido las instrucciones que se indican para estos casos.

Según fuentes policiales especializadas en las unidades de antidisturbios, “no existe un protocolo de actuación escrito para estas situaciones, pero todos los agentes UIP reciben una formación específica en la que se explica cómo lanzar las pelotas de goma para que no ocasionen ningún daño grave a los ciudadanos”.

En concreto, explican las fuentes consultadas por El Confidencial Digital¸ “se recomienda que siempre se dispare contra el suelo para que la pelota de goma rebote y, además, pierda fuerza. Sólo en casos de extrema violencia, se podría tirar de forma directa contra una gran masa de gente, pero no se hace de forma habitual”.

Además, “jamás se podrá apuntar a un grupo de manifestantes a una distancia inferior a 50 metros, ya que el impacto sería demasiado agresivo y podría causar grandes daños”. Los amigos del hincha del Atlhetic fallecido aseguraron que el ertzatintza disparó “desde muy cerca”, por lo que el incumplimiento de esta instrucción podía haber ocasionado la muerte del aficionado.

Los especialistas antidisturbios aseguran que “en España utilizamos unas pelotas fabricadas de caucho, cuya dureza es intermedia: hay países en Europa en las que se emplea material más agresivo”.

Rodolfo Ares admite que pudo haber “negligencias”

La muerte del aficionado bilbaíno Íñigo Cabacas tras recibir un pelotazo por parte de los ertzaintzas que acudieron para disolver una pelea entre hinchas del Athletic y el Schalke 04 será investigada por la consejería de Interior del Gobierno Vasco, cuyo titular, Rodolfo Ares, ha reconocido la posibilidad de que se cometieran negligencias por parte de los agentes antidisturbios.

Según los testimonios de testigos presenciales, parece que los policías autonómicos lanzaron disparos directos a una corta distancia, lo que podría explicar el fatal desenlace.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·