Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Las imágenes se filtraron a la prensa

Caso Fran Nicolás. El juez decide investigar a fondo los espionajes a agentes del CNI por la Policía

Arturo Zamarriego ha dictado un auto por el que declara secretas las nuevas investigaciones para conocer quién ordenó y quién realizó la grabación clandestina

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Agentes del Centro Nacional de Inteligencia fueron espiados por la Policía Nacional mientras grababan a Fran Nicolás. Así consta en una cinta incluida en el sumario que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego. Ahora, el magistrado ha ordenado el secreto sobre la investigación de estos espionajes para averiguar quién los ordenó.

 

Fran Nicolás en las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla. Fran Nicolás en las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla.

En un auto fechado el pasado 16 de julio, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el juez que investiga el caso Fran Nicolás decreta el secreto de las actuaciones sobre estas pesquisas que afectan a las relaciones que mantienen el CNI y la Policía. Es lo que se denomina “pieza separada número dos” del caso.

En concreto, lo que busca el juez Zamarriego conocer quién ordenó y quién efectúo la grabación de esta cinta clandestina, explican las fuentes consultadas por ECD.

En el audio se escucha cómo dos agentes del CNI, un hombre y una mujer, hablan con un alto mando policial sobre las andanzas de Fran Nicolás.

En concreto, conversan sobre las negociaciones del joven con un banco de Guinea Ecuatorial para conseguir un crédito de 20 millones de dólares.

En la cinta, que fue filtrada a la prensa –al diario El País, en concreto-, se puede escuchar cómo los dos agentes del CNI se carcajean de las ocurrencias y movimientos de Fran Nicolás.

En la grabación también se escucha que uno de los dos agentes del CNI relata al mando policial (apenas se le entiende, por la risa) cómo, en el momento en el que llevó a Fran Nicolás al juzgado de Plaza de Castilla, el joven le preguntó por qué estaba detenido, ya que en ese momento, según explicaba, debía volar hasta Guinea.

Fran Nicolás, continúa relatando el agente del CNI, le llegó a decir que tenía que hablar con el presidente guineano, Teodoro Obiang, añadiendo que, si se iba con él a África, le haría “ministro”.

El mando policial, por su parte, pidió a los agentes del CNI que prolongarán durante un tiempo el ‘pinchazo’ telefónico al móvil de Fran Nicolás, según se puede escuchar en la cinta grabada clandestinamente.

El juez Arturo Zamarriego levantó en diciembre el secreto de sumario sobre estas grabaciones clandestinas pero ahora, ocho meses después, vuelto a ordenado de nuevo el secreto para profundizar en la investigación de este suceso.

Vea a continuación el auto del Juzgado de Instrucción número dos de Madrid:



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··