Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Cincuenta y cuatro etarras condenados a 21.615 años de cárcel serán liberados. El fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot también dejará en la calle a miembros del GRAPO y de los GAL

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El inminente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parot podría dejar en la calle a terroristas de ETA condenados a miles de años de prisión. Este es el listado de etarras, miembros del GRAPO, de los GAL, violadores o asesinos en serie que deberían ser puestos en libertad.

Un total de cincuenta y cuatro miembros de ETA se encuentran ahora mismo en prisión en aplicación de la denominada doctrina Parot, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de Interior. En caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dé la razón a la etarra Inés del Río, los jueces de la Audiencia Nacional deberán revisar todas las condenas y, previsiblemente, ponerles en libertad.

Estos cincuenta y cuatro etarras acumulan penas de 21.615 años, 10 meses y 321 días de prisión. Estas son algunas de las condenas más destacadas:

-- Domingo Troitiño Arranz. Condenado a 1.118 años, nueve meses y 16 días por 22 asesinatos, 3 atentados con muerte, seis asesinatos frustrados y un sinfín más de acciones ilícitas.

-- Inés del Río Prada. Es la etarra que ha provocado que Estrasburgo pueda tumbar la doctrina Parot. Está condenada a 3.828 años y un día de prisión por 19 asesinatos, 5 atentados con resultado de muerte y 107 asesinatos frustrados.

-- Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias ‘Paterra’. 1.285 años, dos meses y 26 días de prisión por 14 asesinatos y 10 atentados con resultado de muerte.

-- Juan José Zubieta Zubeldia. Ideó la masacre de Vic. 1.851 años, 4 meses y siete días de prisión por 8 asesinatos, dos atentados y 55 asesinatos frustrados.

Además de otros cincuenta etarras, la decisión de Estrasburgo, siempre y cuando tumbe el recurso de España, también pondría en libertad a:

-- Siete terroristas de los GRAPO: Jesús Cela Seoane, Concepción González Rodríguez, Encarnación León Lara, Olga Oliveira Alonso, Jaime Simón Quintela, Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero Vega.

-- Un vinculado a los GAL: Ismael Miquel Gutiérrez.

-- Otro vinculado a la organización terrorista Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego: Josefa Rodríguez Porca.

-- Por último, otros catorce presos autores de delitos gravísimos, como asesinatos, homicidios, agresiones sexuales o violación, también deberían ser puestos en libertad en caso de que Estrasburgo eche abajo la doctrina Parot. Se trata de: Juan Manuel Valentín Tejero, Pedro Luis Gallego Fernández, Pablo Manuel García Ribado, Manuel Lorenzo Vázquez, Jesús Vela Martínez, Miguel Ricart, Abel de Jesús Vásquez, Joaquín Villalón, Pedro Antonio Seco, Manuel Mallo, José Sánchez, Pedro José Romero, Habit Diop y Arturo Abal. Todos ellos acumulan condenas de 3.153 años, ocho meses y 131 días de prisión.

La decisión final está en manos de 17 jueces del TEDH que se reunirán el próximo día 20. La preocupación en el Ministerio del Interior, tal y como publicó ECD el pasado martes, es elevada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··