Martes 24/10/2017. Actualizado 12:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

En su escudo de armas figuran ‘cabezas de moro’ cortadas

Conmoción entre los habitantes de Alcanadre al ver a su pueblo en la propaganda del Estado Islámico

Vecinos, alcalde y Delegación del Gobierno han mostrado su preocupación por el suceso. Expertos antiterroristas le restan importancia y descartan cualquier amenaza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esta semana, El Confidencial Digital informaba de la aparición del escudo de armas de la localidad riojana de Alcanadre en una revista de propaganda que difunde el Estado Islámico. Este pequeño pueblo ha sido puesto como ejemplo del uso de “cabezas de moro” en la simbología heráldica europea. Sus habitantes han recibido la noticia con preocupación.


Alcanadre. Alcanadre.

Hace pocos días, en algunas plataformas y canales yihadistas se ha difundido una imagen de estas “cabezas de moroen escudos, blasones y banderas europeas, como el escudo de Benedicto XVI o las banderas de Córcega y Cerdeña.

Entre los ejemplos puestos por la propaganda terrorista figura el escudo municipal del pueblo riojano Alcanadre, una localidad que apenas alcanza los 700 habitantes. En él figuran cinco “cabezas de moro” cortadas, y cada una con cinco gotas de sangre brotando del cuello.

Se trata de un símbolo bastante habitual en la heráldica medieval, que refleja victorias y batallas contra las tropas musulmanas que invadieron la península a partir del siglo VIII. Los yihadistas utilizan estos símbolos para justificar el uso de la decapitación entre sus enemigos, asegurando que era una técnica utilizada comúnmente por los cruzados.

Preocupación en el pueblo

La noticia publicada por ECD ha sido recibida con bastante preocupación entre los habitantes de Alcanadre, que incluso han trasladado su conmoción al alcalde de la localidad Pablo Aranda.

ECD ha podido hablar con Aranda, que confirma esta situación de cierto nerviosismo que ha provocado la aparición del escudo en la publicación yihadista. Y también ha generado cierta inquietud en la Delegación del Gobierno de la Rioja, que está estudiando el asunto.

Una “anécdota” sin importancia para Antiterrorismo

Fuentes policiales expertas en antiterrorismo de corte yihadista coinciden en señalar que la aparición del escudo de armas de Alcanadre en una revista del Estado Islámico no reviste “gravedad”, y que se trata de una mera anécdota. Descartan taxativamente que pueda suponer una amenaza al pueblo. Es más, tal y como indican, sus autores “hasta han escrito mal el nombre: Alcanadres”.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·