Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Clases de ética y deontología profesional

Cursos de reinserción para corruptos en las cárceles españolas

Técnicos de Instituciones Penitenciarias elaboran un plan para rehabilitar a presos como Luis Bárcenas, Jaume Matas, Francisco Granados, Isabel Pantoja...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ingresos en la cárcel por delitos de corrupción se han multiplicado en los últimos años. Pese a esa tendencia al alza, Instituciones Penitenciarias no cuenta, a día de hoy, con un programa de reinserción para este tipo de presos. No obstante, algunos técnicos de Prisiones ya se han puesto en marcha para acabar con este vacío.

Imagen de una cárcel española. Imagen de una cárcel española.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Instituciones Penitenciarias, un grupo de técnicos está trabajando ya en el diseño de un plan específico de rehabilitación para internos que hayan sido condenados por haber protagonizado delitos relacionados con la corrupción empresarial y en la Administración.

Según estos técnicos, el perfil del delincuente al que se quieren dirigir “es similar a los Bárcenas, Matas o Granados”. Es decir, “sobre todo gente que, ocupando un cargo público, haya sido condenado por tráfico de influencias o malversado fondos públicos”. También se dirigirán a presos como Isabel Pantoja: “aquellos que se hayan beneficiado de irregularidades y no lo denunciaran”.

Clases de ética y deontología profesional

Aunque el proyecto para crear estos cursos en las cárceles está dando sus primeros pasos, las fuentes consultadas aseguran que, entre el temario, “tiene que haber, obligatoriamente, clases de ética y deontología profesional”.

El objetivo, añaden, es que esos presos condenados por corrupción no vuelvan a delinquir actuando como antes de ingresar en prisión.

Por ese motivo, y como pasa con el resto de la población reclusa, “hay que crear talleres y contenidos específicos para ellos”, algo que “a día de hoy no existe en las cárceles españolas”.

Irán a los módulos de respeto

Los técnicos de Instituciones Penitenciarias impulsores de esta iniciativa explican a ECD que la idea es poner en práctica esos cursos de reinserción para corruptos en los llamados módulos de respeto, aquellos en los que los presos firman un “contrato de conducta” donde se comprometen a convivir sin ocasionar perjuicios al resto de internos.

Estos módulos, explican las fuentes consultadas, “son los favoritos de los condenados por corrupción”, ya que “son tranquilos, y el resto de internos ha cometido delitos menores”. Jaume Matas, por ejemplo, eligió este módulo en la cárcel de Segovia.

Si los cursos de reinserción para corruptos tienen éxito en los módulos de respeto, se impartirán también a nivel general en aquellas prisiones donde no existan estas dependencias y sí haya presos con este tipo de delitos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··