Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Ha ordenado el envío de más efectivos para el referéndum

El DAO cesado por Zoido están asumiendo el desgaste de la impopular acción de la Policía en Cataluña

Interior lleva desde julio sin convocar las dos plazas de Jefatura que pondrán fin a la dirección adjunta operativa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el papel, lleva cesado desde julio, cuando Juan Ignacio Zoido anunció una reestructuración de la Policía y la Guardia Civil que eliminaba la figura de los DAO. No obstante, Julio Villabona, director adjunto del Cuerpo Nacional, sigue ejerciendo a poco más de un mes de su jubilación y en pleno desafío soberanista de Cataluña.

Antidisturbios en las calles de Barcelona. Antidisturbios en las calles de Barcelona.

El pasado 27 de julio, el Consejo de Ministros aprobó una profunda reestructuración en las cúpulas de la Policía y la Guardia Civil que suponía la desaparición de la figura de los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos.

En el caso de la Policía Nacional, Juan Ignacio Zoido anunció que las competencias que ostentaba Julio Villabona, DAO en esos momentos, serían asumidas por la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, y la de Seguridad Ciudadana y Coordinación. Un traspaso de poderes que, sin embargo, aún no se ha producido.

Así lo confirman a El Confidencial Digita mandos policiales, que explican que tanto el DAO como los “subdirectores” se han quedado como “accidentales” en sus puestos desde hace dos meses, por lo que la dirección adjunta operativa “se mantiene vigente” y, al frente de ella, sigue estando Julio Villabona.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que, después de la reestructuración anunciada por el Consejo de Ministros, el director de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, “redactó una resolución en la que informaba que los cesados segurían en sus puestos hasta que se elijiesen a los nuevos mandos de las jefaturas”.

Ese relevo, añaden, “no se ha producido porque aún no se han convocado las nuevas plazas”. Una situación que ha bloqueado la reestructuración del Cuerpo Nacional anunciada hace dos meses y un día.

Villabona asume el desgaste”

Desde la cúpula policial relacionan este “inmovilismo” de Interior con lo que está ocurriendo en Cataluña. En ese sentido, aseguran que desde el Ministerio “se ha preferido que sea el actual DAO, y la subdirección existente, los que asuman el desgaste del despliegue preparado para el 1 de octubre”.

Así las cosas, las órdenes firmadas en los últimos días, relacionadas con el envío de agentes a la región, “van con la firma de aquellos que no seguirán en unos meses”. De esa forma, “Villabona y el resto de cargos que abandonarán en los próximos meses dejarán el camino despejado a sus sucesores”.

El actual director adjunto operativo, que se jublila en noviembre, no ha sido criticado personalmente por el envío de policías a Cataluña, pero “en cierto modo, asume él esos ataques y evita que sean los futuros responsables de las Jefaturas los que estén en el punto de mira”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·