Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los riesgos del ‘Internet de las Cosas’

Descubre si tu televisión, nevera, reloj o router se ha convertido en un zombi al servicio de los hackers

El ataque masivo a Twitter, Spotify, Amazón y otras compañías de Estados Unidos utilizó estos dispositivos. Conozca las herramientas para saber si sus aparatos han sufrido una infección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Twitter, Amazon o Sportify fueron solo algunas de las grandes compañías afectadas por el ciberataque registrado el pasado fin de semana en Estados Unidos. Los hackers que lo ejecutaron recuerrieron a  un ‘ejercito’ formado por aparatos incluidos en el denominado ‘Internet de las Cosas’, o lo que es lo mismo, dispositivos de todo tipo que sin ser un ordenador están conectados a la red.


Resintoniza tu televisión con el mando. Las Smart TV se han convertido en objetivo de piratas informáticos.

Cada vez son más los dispositivos que se conectan a la red para todo tipo de usos: neveras que analizan las provisiones y encargan productos cuando se acaban, la Smart TV que avisa al usuario que su serie favorita está lista para descargar, calefacciones y aires acondicionados que se pueden encender desde el trabajo para que el hogar esté caliente, cámaras de video que permiten ver cómo duerme un bebé en su cuna mientras sus padres le vigilan en el salón desde su tablet… ‘Es el denominado Internet de las Cosas’ o IoT.

Los expertos en seguridad informática ya habían alertado con anterioridad que cualquier aparato que disponga de conexión a internet puede ser víctima de un ciberataque, o ser utilizados como peones contra un objetivo mayor. O como lo ocurrido en Estados Unidos, muchísimo mayor. 

Un ejército de aparatos ‘zombis’

 Durante el ataque de Estados Unidos, el grupo de hackers que está detrás de la ofensiva creó un ejército de estos aparatos y gadgets caseros infectándolos previamente con el ‘malware’ Mirai. Lo que se conoce como un ‘botnet’, un ejército zombi de aparatos que siguen funcionando con total normalidad, sin dar muestras de ‘contagio’.

Sin embargo, todos estos aparatos tenían en su código interno un ‘virus’ para que cuando recibieran una orden determinada, todos en bloque se conectaran a un determinado servidor.

El aluvión de conexiones masivas provocó la saturación y caída del servidor, incapaz de atender todas las peticiones. Es lo que se llama un ataque de denegación de servicio o DDoS.

No son seguros

El denominado Internet de las Cosas es a día de hoy, tal y como aseguran los expertos, una de las mayores fallas de seguridad informática a nivel global. Los fabricantes no prestan demasiada atención a la seguridad interna de estos dispositivos. Y cuando se detectan problemas de seguridad se sacan ‘parches’ de software que muy poco usuarios conocen o saben instalar en sus dispositivos.

Al no disponer de antivirus –como sí pueden tener los ordenadores, los smartphones y las tablets-, estos dispositivos no ‘saben’ detectar que hay una intromisión ajena en su sistema. Y por si fuera poco, las contraseñas y medidas de seguridad para impedir el acceso de extraños a sus ‘tripas’ son muy débiles. Y habitualmente, son las mismas que vienen de fábrica: usuario “admin” y contraseña “1234” es una de las más utilizadas en estos dispositivos, incluidos los routers caseros.

Escanear la red casera en busca de ‘zombis’

¿Cómo detecto entonces sí mi televisión, mi reloj, mi router o mi aire acondicionado se ha convertido en un zombi? Hay varias fórmulas, pero una de las más sencillas es una herramienta online gratuita llamada IoT Sacanner –escaner del Internet de las Cosas’-, desarrollada por la firma BullGuard.

Esta aplicación, a la que se puede acceder desde un ordenador conectado a la red wifi casera, rastrea todo el mapa de aparatos conectados y permite averiguar si alguno de ellos está infectado. Para ello, se conecta a una red denominada Shodan. Se trata de un motor de búsqueda que rastrea todo internet en busca de aparatos con brechas de seguridad.

Si tu televisión, nevera o smartwatch está ‘secuestrada’ por hackers y aún no lo sabes, esta es una de las formas más sencillas de descubrirlo. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··