Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El ‘chivatazo’ a ETA sigue olvidado en un cajón del juzgado que dejó Garzón. Pedraz no ha pedido a Le Vert la rogatoria sobre las escuchas en Francia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ‘Faisán’, el sumario sobre el ‘chivatazo’ a ETA, está parado en un cajón de la Audiencia Nacional. Desde que Baltasar Garzón abandonó el juzgado de instrucción número cinco, ningún magistrado ha movido ni un solo papel. El sustituto final del juez de Torres se hará con el caso.

Fuentes judiciales consultadas por El Confidencial Digital confirman que no se ha movido nada sobre el ‘chivatazo’ a la banda terrorista desde que Garzón pusiera rumbo a La Haya. El asunto, efectivamente, está ‘olvidado’ en las dependencias del alto tribunal a la espera de que un juez decida reactivarlo.

Será el sustituto de Garzón quien se encargue de este sumario, que se mantiene bajo secreto. Por el momento, mientras el juzgado número cinco está vacante, los asuntos de éste han sido asumidos por el número uno, cuyo titular es Santiago Pedraz.

Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por ECD explican que si nadie pide diligencias a Pedraz, el magistrado no va a actuar de oficio en este sumario. Añaden que sería inútil que el juez titular del número uno abriera alguna diligencia para que, en unos días, quien se hiciera con el juzgado número cinco cambiara de criterios. “Por tradición, nunca se ha actuado de oficio”, aseguran.

Hay que recordar que la Sala de lo Penal obligó a Garzón a enviar a Francia una comisión rogatoria (auxilio judicial) para que la jueza antiterrorista Laurence Le Vert enviara un informe sobre las conversaciones a través de teléfonos móviles y fijos entre Joseba Elosúa y el colaborador de ETA José Antonio Cau durante los días 3, 4 y 5 de mayo de 2006. El primero avisó a éste para que no cruzara la frontera.

Le Vert anunció que no enviaría su informe hasta que Garzón no abandonara la Audiencia Nacional. Pedraz tampoco lo ha solicitado y será, por tanto, el sucesor del magistrado de Torres quien requiera a Francia este documento considerado “clave” para el caso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··