Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

“Encontrad el puto móvil”. La cárcel de Valdemoro, patas arriba por los tuits de un recluso que contaba detalles de la vida en la prisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cárcel de Valdemoro. 1.000 internos, entre ellos varios terroristas de ETA, sicarios, asesinos o presos comunes. Un equipo de funcionarios se dirige junto a los máximos responsables del centro al módulo 9. Su objetivo: encontrar un teléfono móvil con conexión a Internet desde el que un recluso estaría tuiteando y contando detalles de la vida carcelaria.

El preso cuelga en Twitter una imagen del patio visto desde la ventana de su celda y escribe: “Este es el patio del módulo 9 del Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro”. La dirección de la prisión se pone inmediatamente manos a la obra y organiza una inspección para encontrar el teléfono. Los funcionarios se presentan en el edificio, sacan a los internos y comienzan una inspección palmo a palmo de cada celda.

Encontrad el puto móvil”, se escucha decir al director del centro. Teme que el preso continúe ofreciendo detalles de la vida carcelaria y pueda poner en riesgo la seguridad de los trabajadores, publicando nombres y apellidos.

Se trata de @AdanZuZu, que se define así en su perfil: “1 año preso preventivo por presunto delito económico en una cárcel de Madrid. He caminado 30 km diarios por el patio rediseñando mi futuro. Tengo 55 años”. En el registro no hay ningún nombre así, ni ningún recluso que responda a esa descripción. Da igual, puede estar engañándolos.

Los detalles que ofrece en Twitter son cien por cien reales y cuenta la vida tal y como es en prisión, sin ninguna invención. Algunas historias que publica son estas:

-- Si un día te ves en la situación que han encarcelado a un familiar o amigo tuyo no lo puedes visitar directamente. Ni llamarlo por teléfono. Vas a poder comunicarte con el preso por carta, desde el primer día, si está clasificado en 2º grado. Él te puede escribir a ti. Y tú a él. Si por correo le mandas a tu conocido el último recibo de teléfono y fotocopia de DNI, el preso puede solicitar autorización para llamarte. El Departamento de Seguridad del Centro comprueba si hay inconveniente para que el preso mantenga contacto con el titular del teléfono. Una vez autorizado, el preso podrá llamar a tu teléfono, cuando lo desee, mientras no se produzca negligencia. Solo llamarte el preso a ti. Desde la Cárcel solo son permitidas las llamadas salientes. Tú no vas a poder llamarlo. Y a tener en cuenta que las llamadas son grabadas. En resumen. Si un amigo entra en prisión, entérate del Centro y el Módulo. Escríbele. No te puedes imaginar lo que va significar para él.

-- Reyerta en el Tigre (WC). 6 moros se lían con 1 español. Hay sangre. 4 sujetan y 2 le dan. Acabarán todos en el Chopano. (Celda de Castigo).

-- De tu tarjeta de pago que llaman peculio solo puedes disponer de 80,- euros cada semana. Intentan evitar el poder económico de algún interno. No obstante los trapicheos se hacen pagando con tarjetas de telefónica de 5 euros. O pagando con paquetes de tabaco. No es extraño ver a algún preso con un fajo de tarjetas de telefónica en el bolsillo. Con ellas, paga, cobra... Como si fueran billetes.

-- Los domingos no se come nada especial. Pero los vascos de ETA suelen celebrar el día tomándose un aperitivo. Se les intuye aburguesados.Patatilla, mejillones o navajas (marisco, no de las otras) enlatados y una cervecita sin alcohol que previamente han comprado en la cantina. Con este aperitivo los de ETA diferencian el día del Señor de los demás días. A misa no suelen asistir. Deben estar excomulgados... ¿Que si da mal rollo convivir con asesinos? No especialmente. Los asesinos son en un 99% como tú y yo. En el otro 1%... No.

-- Me crucé miles de veces con presos de ETA. Sus conversaciones iban y se iban a medida que me acercaba o alejaba. Quieren la secesión. Ya. Según me manifiestan 2 presos de ETA, asesinos, están orgullosos de lo que hicieron y las visitas que tienen los tratan como héroes.

Incluso, habla de temas de la actualidad, como el caso Urdangarín:

-- El Rey dijo en el Mensaje de Navidad que ante la justicia todos los españoles son iguales. Si condenaran a su yerno imputado, ¿sería igual? Majestad: ¿De verdad Urdangarín, caso de que lo condenaran, conviviría con Asesinos, Sicarios, Violadores, Traficantes… somos todos iguales? El argumento sería: Don Iñaki no puede convivir con Asesinos, Sicarios, Violadores, Traficantes… por razones de seguridad.

Búsqueda sin resultados

La investigación y los registros efectuados por los funcionarios no dieron resultado. No se encontró ni al preso tuitero ni el móvil en cuestión. Inspeccionaron las celdas a fondo y se encontraron varios móviles escondidos en diversas zonas: debajo de los lavabos en un doble fondo se descubrieron varios, pero ninguno con conexión de Internet.

Finalmente, tras una intensa búsqueda, la investigación finalizó sin resultados. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Instituciones Penitenciarias concluye que @AdanZuZu es un antiguo preso que ya no está en Valdemoro. Sí estaba interno hace un año (se han descubierto algunas informaciones desfasadas) y fue trasladado. Ahora, el recluso podría encontrarse en libertad.

Problemas de seguridad

La historia del preso tuitero ha sacado a la luz graves problemas de seguridad en la prisión de Valdemoro. El centro penitenciario no cuenta con inhibidores de móvil en funcionamiento. En 2008 se instaló un dispositivo para acabar con los móviles en prisión y que cortaba la señal de los teléfonos de tercera generación. Pero lleva roto más de un año.

Los responsables de la cárcel aseguran que la empresa de mantenimiento se niega a reparar el inhibidor. Sin embargo, los funcionarios aseguran que es Prisiones quien es la que se opone a reponerla.

El caso es que Valdemoro es el centro con más intervenciones de móviles de España. En las dependencias de los funcionarios se puede comprobar fácilmente: hay cinco archivadores llenos de teléfonos de reclusos. Las últimas confiscaciones fueron la pasada Navidad.

En la prisión todavía recuerdan el día que descubrieron que un interno en primer grado se hizo una cuenta en una conocida red social.

El propio @Adanzazu ha escrito en su cuenta de Twitter: “Siento los registros que se han producido en la Cárcel de Valdemoro por mi culpa. Siento que se hayan requisado tantos móviles”. A día de hoy cuenta con más de 8.000 seguidores y ayer mismo escribió:

-- Sicario de nombre Petru me ilustró con detalle de la precisión de sus trabajos por encargo. Petru es Rumano y se mueve en Nápoli. Petru es sicario fino. Arte puro. Solamente toca los puntos que cuando son tocados joden la vida a uno. No es de dar palizas o pegar tiros. Petru explica que con un cuchillo afilado y la fuerza suficiente para manejar la presa es bastante para dejarla jodida para toda la vida. Con rigor de cirujano Petru sabe exactamente lo que tiene que cortar para dejar ciega a su víctima y/o para dejarla en silla de ruedas.

En las zonas comunes de la prisión, uno de los temas de conversación habitual entre los internos es adivinar quién es este preso tuitero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·