Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Ertzaintza responde al Gobierno Vasco. Un informe interno concluye que no pueden prescindir de las pelotas de goma: ETA no se ha disuelto, las usan todas las policías de Europa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Ertzaintza no está de acuerdo con la retirada de pelotas de goma que se aplicará en 2013. Los policías autonómicos vascos han elaborado un documento interno en el que recuerdan que ETA no se ha disuelto y que el material prohibido es empleado por cuerpos y fuerzas de seguridad de toda Europa.

El pasado 5 de abril, el hincha del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas Lizeranzu fue herido de muerte por una pelota de goma en una carga de la Ertzaintza en la capital vizcaína. El altercado se produjo tras el partido de Europa League del equipo local contra el Schalke 04 alemán.

Como respuesta a estos hechos, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, compareció junto al Jefe de la Ertzaintza, Antonio Varela, ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento. Afirmó que a partir del 1 de enero del próximo año todas las unidades de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza tendrán prohibido el uso de pelotas de goma.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, los agentes de calle de la Ertzaintza se oponen frontalmente a que Interior les prohíba usar pelotas de goma. En un informe interno, al que ha tenido acceso ECD, defienden el uso de este material y critican duramente la reacción de Ares y a la opinión pública tras el trágico suceso.

Recuerdan que, en este momento, el entorno de ETA (aquel que provoca altercados en la llamada kale borroka) nunca ha estado tan fuerte en las calles y que las pelotas de goma son su método de defensa más contundente para frenarlos.

“Nunca el entorno callejero de ETA, que no se ha disuelto, ni ha pedido perdón, ni ha renunciado a la violencia, había tenido tan a su alcance controlar las calles”, destacan.

Los ertzainas insisten que “la presunta norma europea que prohíbe las pelotas de goma no existe”. Los sindicatos del cuerpo la han solicitado a la consejería, pero, aseguran, no han recibido ninguna respuesta.

Desde la muerte de Franco, la Ertzaintza ha disparado millones de pelotas, aseguran. Sus métodos de actuación, incluso, son más seguros que los que utilizan otras policías europeas, que también emplean estos métodos de defensa, incluso con materiales más peligrosos.

“La responsabilidad la tuvieron primero quienes atacaron a una dotación policial, después los que organizaron el dispositivo y lo aprobaron y después, mientras no se demuestre lo contrario, fue la desgracia y la mala suerte”, concluyen.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··