Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Operativo de la Comisaría General de Información y la Gendarmería

España y Francia, a la caza del artificiero del Daesh que instruyó en París al imán de Ripoll

La prioridad de la Policía Nacional es atrapar al especialista en explosivos que está formando a terroristas. También se investiga un viaje de Es Satty a Marruecos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los servicios antiterroristas de la Policía lo tienen claro: Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll considerado el cabecilla de la célula yihadista autora de los atentados de Las Ramblas y Cambrils, tuvo “importantes apoyos internacionales” para preparar los ataques. Uno de ellos tiene su centro de operaciones en París y se le conoce como el “artificiero del Daesh”.

El imán de Ripoll manipuló explosivos en Alcanar después de formarse en París. El imán de Ripoll manipuló explosivos en Alcanar después de formarse en París.

Tal y como informó El Confidencial Digital el pasado miércoles, la investigación sobre los atentados de Las Ramblas y Cambrils, después de que la célula yihadista autora de los atentados haya sido desarticulada, ha pasado a una segunda fase y la Policía Nacional ha tomado las riendas.

En estos momentos, la prioridad de los servicios de información es descubrir las conexiones internacionales del comando, para determinar cómo prepararon los ataques y descubrir a los que colaboraron con los terroristas desde el extranjero. Unas pesquisas de las que se ha hecho cargo la Comisaría General de Información y que ya están dando sus primeros frutos.

Así, esta misma semana la Gendarmería francesa ha confirmado a España que apenas unos días antes de los atentados, los terroristas hicieron un “viaje exprés” a París que se está analizando. No obstante, señalan a ECD fuentes de los servicios antiterroristas, los desplazamientos a la capital gala que más preocupan son los que hizo, previamente, Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll.

Se busca al “artificiero del Daesh”

Considerado el líder de la célula yihadista, Es Satty viajó a la capital francesa en “varias ocasiones”, tal y como han confirmado la Comisaría General de Información española y la Gendarmería gala. Unos desplazamientos que tenían como objetivo lograr financiación y “formarse” en “la fabricación y manejo de explosivos” para llevar a cabo un gran atentado.

Las fuentes consultadas por ECD explican que estos movimientos son “especialmente preocupantes” y tienen en alerta tanto a España como a Francia, porque demuestran que sigue existiendo una “estructura terrorista” en el país galo, con un especialista en explosivos que “estaría realizando tareas de instructor a diferentes comandos distribuidos por Europa”.

La identificación y el arresto de este terrorista, al que se le empieza a denominar “el artificiero del Daesh”, se ha convertido en la principal prioridad de la Policía Nacional y de la Gendarmería francesa, ya que “está formando a nuevos terroristas para perpetrar nuevos atentados”.

Para localizarle, ambos cuerpos policiales se están centrando en conocer todos los pasos llevados a cabo por el imán de Ripoll en París durante sus viajes a la capital gala: “Fue allí donde fue instruido para crear explosivos a partir de bombonas de gas. Él no tuvo éxito, tal y como se demostró en Alcanar, pero es prioritario dar con quien le enseñó para que no instruya a más imanes”.

También se investiga un viaje a Marruecos

Conocer qué hizo y con quién se reunió Es Satty en París es una de las prioridades de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional que, no obstante, tienen abierta una investigación paralela sobre otros viajes del imán de Ripoll. En esta ocasión, a Marruecos.

Según los datos de los que dispone la Comisaría General de Información, los desplazamientos del clérigo al reino alauí tenían como objetivo instruirse en la “ideologización” de nuevos integrantes de las células terroristas. Además, explican las fuentes consultadas, “él mismo sufrió un proceso de mayor radicalización” en dichos viajes.

La formación recibida, añaden, le sirvió para captar a los integrantes del comando que atentó contra Las Ramblas y Cambrils. Estos datos, concluyen, confirman que el imán fue el “líder” y el cerebro” de la célula yihadista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·