Cumbre internacional en Washington

España ya tiene acceso a la nueva base de datos de Interpol para detectar yihadistas con pasaportes robados o falsificados

Cuarenta países –entre ellos España- han formado una red global para intercambiar información sobre tácticas y rutas que utilizan los terroristas para viajar al extranjero

Miembros del Estado Islámico encapuchados.
Miembros del Estado Islámico encapuchados.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles tienen a su disposición una nueva herramienta para luchar contra el terrorismo islamista. Interpol ha creado una red de intercambio de información sobre sospechosos yihadistas, así como un sistema de alertas de pasaportes robados o falsificados.


La pasada semana se celebró en Washington (Estados Unidos) una cumbre en la Casa Blanca a la que acudieron altos mandos policiales de todo el mundo para analizar los avances en la lucha contra las redes yihadistas, que han alcanzado “una escala sin precedentes” según advirtió el secretario general de Interpol Jürgen Stock.

En ella se informó de las nuevas herramientas impulsadas por la Interpol para detectar a sospechosos de terrorismo que traten de moverse entre fronteras, ya sea en busca de refugio o para cometer atentados.

Hasta el momento, según datos de la Interpol, 40 países se han unido a esta iniciativa para compartir información sobre combatientes extranjeros a nivel global, datos con los que se ha creado una extensa base de datos sobre actividades, rutas de viaje, tácticas o censos demográficos con cifras actualizadas sobre territorios controlados por grupos terroristas.

Uno de los objetivos fundamentales que persigue esta iniciativa es la detección prematura de documentos de identidad falsificados, perdidos o robados que están utilizando los terroristas para salir de sus zonas de control.

Caber recordar que, tal y como publicó en exclusiva El Confidencial Digital, hace apenas dos semanas se registró el robo de 3.800 pasaportes en blanco de comisarías sirias, con los que los terroristas del Estado Islámico pretenden abandonar la zona de conflicto rumbo a Europa a través de la frontera turca.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato