Martes 24/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

En España existen 14 plantas de fertilizante como la que ha estallado en Texas. Los controles de seguridad se endurecieron tras una emergencia en una factoría de Italia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Avilés, Bilbao, Lodosa, Huesca, Salamanca, Teruel, Tarragona, Sallent, Castellón, Sagunto, Puertollano, Granada, Huelva, Palos de la Frontera tienen en su territorio plantas de fabricación de fertilizantes similares a la de la catástrofe registrada en Waco (Texas, EE.UU). Las medidas de seguridad en Europa son más duras que en Estados Unidos, aseguran los expertos.

Tan sólo dos días después del atentado con bombas contra el maratón de Boston, Estados Unidos volvió a conmocionarse con una nueva tragedia. Esta vez en el estado de Texas, donde una planta de fabricación de fertilizantes voló por los aires después de sufrir un grave incendio.

Los materiales químicos presentes en la factoría reaccionaron a las altas temperaturas provocadas por el fuego y provocaron una explosión equivalente a un terremoto de 2,1 grados en la escala Richter. Las autoridades estimaron que se han producido “entre 5 y 15 fallecidos”, aunque no se descarta para nada que la cifra siga aumentando.

En España se ha seguido la noticia con preocupación. En la Península hay 14 factorías de fabricación de fertilizantes, aunque no todas producen químicos similares a los de Texas.

En concreto se ubican en Avilés (Asturias), Bilbao (País Vasco), Lodosa (Navarro), Huesca y Teruel (Aragón), Salamanca (Castilla y León), Tarragona y Sallent (Cataluña), Castellón, Sagunto (Valencia), Puertollano (Castilla-La Mancha), y Granada, Huelva y Palos de la Frontera (Andalucía).

De todas ellas, sólo las factorías de Avilés, Sagunto y Puertollano (las tres pertenecientes a Fertiberia) fabrican nitratos amónicos, la sustancia que provocó la explosión en Texas.

Controles de seguridad más severos

Sin embargo, las fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital aseguran que las plantas de fertilizantes españolas “son del todo seguras y no existe peligro”. Añaden, además, que “los controles en España y en Europa son mucho más duros que en Estados Unidos”.

Tal y como explican, la legislación se endureció en 2012 con la introducción por parte de la Unión Europea de la normativa ‘Séveso III’, el protocolo que deben seguir las empresas que fabrican productos potencialmente peligrosos.

Entre los cambios introducidos se encuentra la intensificación de controles e inspecciones y la obligación de actualizar los planes de emergencias y accidentes de forma más regular.

Esta normativa, Séveso, lleva el nombre de un municipio italiano –a 25 kilómetros de Milán- que en 1976 sufrió una grave emergencia por fuga química. Una amplia zona tuvo que ser evacuada y no se produjeron pérdidas humanas, aunque a partir de entonces la opinión pública comenzó a exigir normas más duras para evitar estos sucesos.

En España el último incidente se produjo en Huelva en 2005, con una fuga química y nube tóxica más reducida que la del pueblo italiano, que tan sólo afectó al complejo industrial.

Vea a continuación un mapa de la ubicación de estas factorías y qué tipo de productos fabrican:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·