Jueves 21/06/2018. Actualizado 09:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El pago estuvo en duda con la aplicación del 155

La Generalitat abona cuatro millones a los Mossos por el despliegue alrededor del 1-O

Los agentes cobrarán en dos meses el dinero por las horas extraordinarias del Plan Operativo Especial Ágora, que impuso jornadas de 12 horas cuatro días seguidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A principios del pasado mes de septiembre el Departamento de Interior de la Generalitat, la Dirección General de Policía de Cataluña y la Prefectura de los Mossos d’Esquadra pusieron en marcha un dispositivo especial por el aumento de la tensión en las calles catalanas por la cercanía del referéndum. Eso obligó a que los agentes realizaran unas horas extras que ahora se ha aclarado cómo se compensarán.

Agentes de los Mossos d'Esquadra. Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Previendo unas semanas ‘calientes’ en Cataluña, con gran cantidad de movilizaciones empezando por la Diada, los Mossos desplegaron el llamado “Plan Operativo Especial Ágora” para aumentar la presencia policial en infraestructuras sensibles y también estar presentes en grandes aglomeraciones de personas.

El plan cubría tanto las semanas previas como la posterior al 1 de octubre: la fecha elegida por la Generalitat de Cataluña para celebrar el referéndum de independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. De esta forma, los Mossos garantizaban poder movilizar de inmediato a sus efectivos ante manifestaciones, altercados, disturbios...

El dispositivo especial obligó a que los agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (más de 10.000, el grueso del cuerpo) realizaran jornadas de 12 horas, con cuatro días de trabajo seguidos de dos libres. El plan Ágora acabó tras el primer pleno de declaración “fallida” de independencia, a mediados de octubre, y acumuló un gran número de horas extra que los agentes de los Mossos esperaban cobrar.

Tras meses sin respuesta

Cuatro meses después de que acabara ese despliegue especial, El Confidencial Digital ha podido saber que la Generalitat ya ha confirmado a los sindicatos de la policía autonómica el método y la cantidad total que va a destinar a compensar el dispositivo Ágora.

Distintos sindicatos llevaban desde noviembre reclamando que se abonara a los agentes las cantidades acumuladas por este plan especial. Sin embargo, los mandos de los Mossos y de la Dirección General de Policía no les daban una respuesta concreta a sus reclamaciones.

Después llegó la aplicación del artículo 155 y la intervención de la Generalitat por el Gobierno de España. El número tres del Ministerio del Interior tomó directamente las riendas de los Mossos, acudiendo a las reuniones con los sindicatos, pero no se aclaró la situación.

Ahora que esta intervención estatal se está extendiendo más de lo previsto, por la falta de acuerdo de los partidos para formar un nuevo Govern -momento en que se acabaría la aplicación del 155-, los responsables de la Generalitat han confirmado ya que se compensarán las horas extra.

Según confirman distintas fuentes sindicales a ECD, en el último Consejo de Policía de los Mossos les informaron que la cantidad total a abonar será de casi cuatro millones de euros, unos 3,9 millones.

Será la propia Generalitat quien haga frente a este desembolso con su tesorería, sin tener que pedirlo al Ministerio de Hacienda, que controla la caja de la administración autonómica. La fecha del pago no se ha concretado, pero se espera que los agentes reciban el dinero en unos dos meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··