Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Procesado por la entrega de inmigrantes a Marruecos

El jefe de la Guardia Civil de Melilla permanecerá en el cargo pese a la imputación

Interior ha decidido mantenerlo. Los informes jurídicos concluyen que la Ley de Extranjería no trata de forma explícita las "devoluciones en caliente"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El coronel Ambrosio Martín Villaseñor, jefe de la comandancia de Melilla, e imputado por un presunto delito de prevaricación, no va a ser cesado de su puesto. La Dirección General de la Guardia Civil e Interior consideran que la acusación, basada en las llamadas “devoluciones en caliente” en la frontera, no tiene soporte legal y será rechazada por la fiscalía.

Guardias Civiles interceptan a inmigrantes en la valla de Melilla. Guardias civiles interceptan a inmigrantes en la valla de Melilla.

El pasado lunes, el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Melilla, Emilio Lano de Espinosa, firmó el auto para llamar a declarar, en calidad de imputado, al jefe de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.

El magistrado, de esta forma, aceptó la denuncia de tres ONGs, que denunciaron al coronel por haber realizado “devoluciones en caliente” de inmigrantes a Marruecos el pasado 18 de junio y el 13 de agosto, cuando los 'sin papeles' “fueron entregados de manera inmediata a las fuerzas auxiliares marroquíes sin aplicar la legislación de extranjería”.

Pues bien, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil respaldan, “al cien por cien”, al jefe del Cuerpo en Melilla. De hecho, en ningún momento se ha planteado su cese, por lo que el próximo día 3 de octubre, cuando declare ante el juez, lo hará con el cargo que ahora ostenta.

La fiscalía rechazará la imputación”

Fuentes bien situadas en Interior explican a este diario que, desde la imputación de Martín Villaseñor, la secretaría de Estado de Seguridad se ha encargado de preparar el argumentario jurídico que se enviará a la fiscalía. Aunque ni la Guardia Civil ni en el ministerio se va a dirigir la defensa del coronel, “sí que se va a enviar documentación a la fiscalía”.

El objetivo, explican, “es demostrar que la ley no trata, de forma explícita, las llamadas devoluciones en caliente”.

Además, en esos informes, “se recordará que existe, entre las dos fronteras, la llamada zona de nadie, por lo que no se puede hablar de que se ha expulsado a ningún inmigrante del suelo español”.

Las fuentes consultadas aseguran que, a día de hoy, “la fiscalía es más proclive a rechazar la imputación que a admitirla”, ya que “existe un limbo legal, sujeto a “intepretaciones”. De hecho, añaden, “el propio auto del juez está lleno de consideraciones personales”, que hacen “más difícil” que la acusación prospere.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··