Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Nuevo suceso en el Estrecho

Incidente en Gibraltar: impiden a un buque oceanográfico español colocar una sonda para investigar mareas

El gobierno del Peñón envió patrulleras a la zona para evitar que el buque ‘Francisco de Paula Navarro’ instalara el sensor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El buque oceanográfico español ‘Francisco de Paula Navarro’ se encontraba el pasado lunes por la noche en aguas próximas a Gibraltar, cuando hicieron acto de presencia varias embarcaciones de la Royal Navy y les prohibieron realizar sus tareas: la instalación de una sonda subacuática.


Lanchas de la Policía de Gibraltar y de la Guardia Civil. Lanchas de la Policía de Gibraltar y de la Guardia Civil.

El ‘Francisco de Paula Navarro’ pertenece a la flota del Instituto Oceanográfico español y trabaja habitualmente en aguas del Atlántico y en Mediterráneo durante las temporadas de pesca.

El pasado lunes fue movilizado para colocar una sonda. Según fuentes consultadas por ECD, se trataba de un aparato de investigación de mareas que sirve para conocer la actividad de la fauna submarina de la zona.

Cuando estaba desplegando dicha sonda, aparecieron en la zona varias embarcaciones de la Royal Navy, la Policía del Peñón y del servicio aduanero para informar al buque que se encontraba en aguas del Peñón. Algo que según constató la tripulación del buque español, no era cierto.

El ‘Francisco de Paula Navarro’ desistió y abandonó el despliegue de la sonda, no sin antes ser testigo de algunas escenas de tensión entre la embarcación de la Guardia Civil que les escoltaba y las unidades marítimas de Gibraltar. Estas últimas acusaron posteriormente a la lancha del Instituto Armado de “desafiarles” con maniobras imprudentes.

Un portavoz del Gobierno gibraltareño acusó posteriormente a España de cometer una “violación de la soberanía británica y una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

 


Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··