Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El fin del dispositivo ha sido pospuesto sine die

Interior advierte a los agentes desplegados en Cataluña que lo peor está por llegar

Ha concedido permisos de cinco días a policías y guardias civiles para que descansen y se preparen de cara a una escalada de tensión por el 155

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña llevan ya más de un mes fuera de sus casas y aún sin fecha de regreso. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que “lo peor está por llegar en las próximas semanas”, Interior está concediendo a los agentes que así lo solicitan unas minivacaciones de cinco días.

Un furgón y agentes de la Policía Nacional, en las calles de Cataluña. Un furgón y agentes de la Policía Nacional, en las calles de Cataluña.

 Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Ministerio, la iniciativa partió de la Unión de Guardias Civiles, que el pasado 14 de octubre pidió a la Dirección General que diera permisos extraordinarios a los compañeros que llevan desde septiembre en Cataluña. La idea fue trasladada a Interior, que decidió tomar cartas en el asunto.

De esta forma, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha decidido conceder permisos de cinco días tanto a los miembros de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Unas minivacaciones que se llevan autorizando desde el día 20 y que están permitiendo a los agentes reencontrarse con sus familias.

Que descansen para lo que viene...”

Los permisos otorgados por Interior persiguen dar descanso a los agentes después de un mes lejos de sus hogares y, a la vez, “que vuelvan con el ánimo renovado de cara a lo que viene”.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD hablan de “dos semanas calientes” a partir de este viernes, una vez que el Senado apruebe la aplicación del 155 y el Gobierno cese a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consejeros y se haga cargo de todas las competencias de la Generalitat.

Cuando eso ocurra, “los disturbios volverán a la calle”. Una conclusión a la que se ha llegado después de los mensajes en tono belicista realizados por la CUP e incluso desde ERC. Así, el diputado republicano Joan Tardá animó ayer a los catalanes a “tomar las calles” cuando el Gobierno aplique el 155.

A la espera de nuevas órdenes

De esta forma, los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña se están preparando ya para “cualquier orden” que reciban a partir de este viernes, cuando la aprobación del 155 pueda provocar los primeros disturbios.

Las fuentes consultadas por ECD explican que en los últimos días “ha existido una calma tensa”, a la espera de acontecimientos. Por ese motivo, añaden, “era el momento idóneo para dar vacaciones”, ya que a partir de la semana que viene “tendremos que estar todos operativos por lo que pueda pasar”.

Si finalmente hay incidentes, “los operativos pueden montarse sobre la marcha”, aunque hay “grupos en situación de retén” para actuar ante cualquier incidencia.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··