Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Le cortaron la luz y la calefacción

Los Mossos investigan a las juventudes de la CUP por el asalto al domicilio de la fiscal jefe de Barcelona

Las sospechas se dirigen hacia tres militantes de Arran en Gerona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado domingo, unos desconocidos forzaron la puerta del trastero de la vivienda que tiene la fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldí, en el Pirineo gerundense. La magistrada presentó una denuncia en la comisaría de los Mossos d’Esquadra por allanamiento de morada. Precisamente el ministro Catalá ha denunciado en el Congreso una serie de ataques vandálicos a jueces y fiscales en Cataluña.

Ana María Magaldí. Ana María Magaldí.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas a la investigación, agentes de la policía autonómica tienen centradas las pesquisas en colectivos independentistas de localidades cercanas a la vivienda.

Los Mossos han orientado la investigación en este sentido porque los intrusos no se llevaron nada del domicilio, sino que se limitaron a causar desperfectos en el mismo: cortaron la calefacción, estropearon el cable de la antena de televisión y alteraron el sistema de riego del jardín.

Fuentes cercanas al caso apuntan a agresiones a Magaldí por su puesto en la Fiscalía de Barcelona. El Ministerio Público ha iniciado acciones contra varios ayuntamientos de la provincia por su papel en la celebración del referéndum del 1 de octubre y está personado en la causa contra el Govern por el uso ilegal de datos personales de los ciudadanos para crear estructuras de Estado en una república independiente.

Además, Magaldí fue ponente en el juicio a Artur Mas en el TSJC por la celebración de la consulta del 9-N, por la que terminó inhabilitado y con una fianza de 5 millones de euros pendiente con el Tribunal de Cuentas. Magaldí ya recibió entonces insultos y amenazas a las puertas del palacio de justicia catalán.

Por estos motivos, los Mossos han puesto el foco en asociaciones independentistas radicales con sede o miembros en las localidades aledañas a la vivienda. Según confirman a ECD fuentes próximas a la investigación, la policía catalana tiene fichados a tres miembros de Arran.

Los agentes sospechan que tres personas de las juventudes de las CUP en Gerona han podido participar en el asalto a la casa de Magaldí. Sin embargo, no descartan que formaran parte de un grupo más numeroso que orquestara la operación, ya que la fiscal no reside habitualmente en la localidad gerundense, sino en Barcelona. Magaldí y su marido frecuentan la segunda residencia ocasionalmente.

Ataques a la familia Magaldí

La fiscal jefe de Barcelona, natural de Gerona,  siempre se ha señalado como “profundamente catalana” pero ajena a la causa independentista. En la toma de posesión del cargo, dio un discurso en castellano, segñun dijo, por respeto al resto de fiscales presentes en la sala, que no eran catalanoparlantes.

Magaldí lleva escolta desde hace semanas, desde los días posteriores al referéndum de independencia, por el incremento de insultos que recibe a la entrada y salida de la Fiscalía. No es la única. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, alertó el miércoles de que se están produciendo incidentes contra magistrados en Cataluña: pinchazos de ruedas, pintadas en las viviendas y escraches.

Magaldí ha sido atacada por independentistas radicales: páginas web vinculadas al secesionismo la tildan de franquista y vinculan a su familia con el fascismo de Berlusconi. Según estos blogs, a los que ha tenido acceso ECD, los Magaldí, de origen italiano, se asentaron en Gerona con la intención de extender las fascio del Duce en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··