Jueves 18/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La otra grave amenaza por la crisis: un informe a la ONU alerta del riesgo de que surjan en España grupos terroristas de inspiración anarco-comunista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis puede suponer más peligros que la ya lamentable destrucción de empleo y la grave pérdida de poder adquisitivo de la sociedad. Un prestigioso informe internacional concluye que la situación económica que atraviesan España, Grecia e Italia puede provocar en esas naciones un resurgimiento de grupos terroristas de inspiración anarco-comunista.

Son algunas de las advertencias recogidas en el informe ‘Global Terrorism Index 2012’, que analiza la última década de terrorismo mundial y apunta los actuales riesgos mundiales relacionados con estos grupos.

El informe ha sido elaborado y presentado recientemente por la prestigiosa organización ‘Institute for Economics and Peace’, cuyos estudios son utilizados por la ONU para elaborar sus dosieres anuales sobre terrorismo.

Paro juvenil y terrorismo

Por lo que se refiere a España, el documento explica que los incidentes recogidos hasta aquí en materia de terrorismo están relacionados con el nacionalismo, pero que ahora el verdadero riesgo puede provenir de los problemas económicos y la austeridad presupuestaria. Y, sobre todo, por el grave desempleo juvenil.

Según uno de los autores del informe, el catedrático italiano Raul Caruso, “algunas economías europeas, como Italia, España o Grecia, podrían enfrentarse a un extremismo secular como el anarquismo global o el comunismo global” que provocaron el nacimiento de grupos como los hoy desaparecidos Baader-Meinhof alemanes y las Brigadas Rojas italianas. Lo explica en el artículo titulado “Paro juvenil y terrorismo”.

En el puesto 45

El dosier incluye algunas referencias a la lucha contra ETA en España y concluye que ha dejado de ser una amenaza prioritaria.

En el ranking de países afectados por el terrorismo, España ocupa el puesto 45, el tercero más alto de Europa, solo superado por Grecia y Reino Unido.

Los primeros puestos los ocupan Irak, Pakistán, Afganistán, India, Yemen, Somalia, Níger, Tailandia, Rusia, Filipinas, Sudan, Congo, Colombia, Siria, Argelia, Sri Lanka e Irán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··