Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se encontraron dos subfusiles, cuatro pistolas y varios cuchillos

La Policía rebaja en Ceuta la alerta provocada por el hallazgo del zulo yihadista

Interior temió un inminente ataque terrorista protagonizado por los islamistas que escondieron las armas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 8 de abril, la Guardia Civil halló en Ceuta un zulo con armas, la bandera del Daesh y un pendrive con posibles objetivos para un atentado. Desde ese momento, los servicios de información de la Benemérita, y también de la Policía Nacional, han estado en máxima alerta ante la posibilidad de un ataque inminente por parte de los yihadistas que escondieron las armas.

Zulo hallado por la Guardia Civil en Ceuta. Zulo hallado por la Guardia Civil en Ceuta.

Según ha sabido El Confidencial Digital la alerta en Interior tras el hallazgo del zulo ha sido máxima, ya que tanto Policía como Guardia Civil han sostenido, en las reuniones de sus representantes con el ministro Jorge Fernández Díaz, que las pruebas halladas apuntaban a la existencia en Ceuta de una célula islamistadispuesta a matar en nombre del Estado Islámico.

Además, tal y como se contó en estas páginas, los servicios anti-terroristas reconocieron que los integrantes de esta célula están “absolutamente descontrolados”, no se sabe nada de ellos, por lo que era muy difícil predecir sus movimientos.

Esos indicios, unidos a lo ocurrido en Bruselas tras la detención de Salah Abdeslam, hacían temer la organización de un atentado inminente en Ceuta como ‘respuesta’ al hallazgo del zulo.

Todos los agentes, movilizados

Mandos policiales próximos a la Comisaría General de Información confirman a ECD que, en las últimas tres semanas, y fruto de esa alerta, se activó a todos los agentes encargados de la lucha anti-terrorista, y a todos sus informadores, paradetectar cualquier momento encaminado a la realización de un atentado.

En concreto, se pidió a las Brigadas de Información que contactaran con todos sus confidentes, y que también intensificaran la vigilancia a los radicales que ya tienen fichados: “Se buscaba confirmar si algunos de los sospechosos que tenemos en Ceuta podían pertenecer a la célula que había enviado las armas al zulo”.

El mismo operativo organizó la Guardia Civil, cuyas pesquisas permitieron detener el domingo, en Algeciras, a una pareja vinculada con el Daesh que se disponía a viajar a Marruecos. El marido, de hecho, tiene familiares combatiendo con el Estado Islámico en Siria.

Las fuentes consultadas explican que esa operación fue posible gracias a lasllamadas procedentes de Siria que se detectaron en las últimas semanas. Un trabajo de seguimiento que tanto la Policía como la Benemérita habían multiplicado desde el hallazgo del zulo.

La célula no es tan potente como las de Bruselas”

Las investigaciones realizadas en las últimas tres semanas han rebajado la alerta que existía en Interior por el riesgo de un atentado inminente: “Lo peor ya ha pasado, porque los atentados se suelen producir después de un golpe policial a los grupos terroristas”, dicen las fuentes policiales consultada. “No obstante, hay que seguir atentos”, añaden.

Lo que sí han demostrado las últimas pesquisas es que la célula del Daesh instalada en Ceuta no es tan potente como las de Bruselas: “No tienen la misma infraestructura ni la capacidad de movilizar a un comando para realizar una respuesta rápida”.

Así las cosas, los servicios de información no descartan que ese grupo armado sea una “ramificación” de una célula mucho más consolidada en Marruecos, una hipótesis que se está contrastando ahora con la inteligencia del reino alauí.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·