Jueves 19/10/2017. Actualizado 19:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La reivindicación ha resurgido con los atentados en Cataluña

El vídeo de Rajoy prometiendo en 2009 igualar los sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil con Mossos y Ertzaintza

Está circulando entre agentes de toda España porque aparece en un programa de TVE asegurando de forma tajante que aprobaría la medida cuando llegara al Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los roces entre cuerpos policiales tras los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils provocaron que desde las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional surgiera una reclamación: que se les suba el sueldo para estar igualados con los agentes de las policías autonómicas, como los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan al detenido en Ripoll por su presunta implicación en el atentado de Barcelona, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan al detenido en Ripoll por su presunta implicación en el atentado de Barcelona,

“Antes que una medalla, prefiero equipararme salarialmente a los Mossos”: así respondió el portavoz del Sindicato Unificado de Policía cuando le preguntaron por la decisión polémica del Parlament de Cataluña tras los atentados de Barcelona y Cambrils, que concedió su medalla de oro a los Mossos y a las policías locales, pero se olvidó de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En el marco del rifirrafe y el cruce de acusaciones entre el cuerpo autonómico y las fuerzas de seguridad estatales, resurgió una vieja reivindicación de los policías nacionales y los guardias civiles. Se quejan -por ejemplo los miembros de la Policía Nacional- de que cobran hasta un 30% menos que un mosso, algo que consideran una discriminación.

Por eso han vuelto a reclamar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que apruebe de una vez la equiparación de salarios entre cuerpos policiales. Y en este contexto El Confidencial Digital ha podido comprobar que entre policías nacionales y guardias civiles está circulando estos días un vídeo que apuntala su indignación por este asunto.

El vídeo -que se puede ver a continuación se remonta a hace once años. En 2009, Mariano Rajoy acudió a ‘Tengo una pregunta para usted’, un programa de TVE en el que el invitado era interpelado por decenas de ciudadanos de lo más variado sobre cuestiones que les preocupaban.

Rajoy era por entonces líder de la oposición. Había vuelto a perder las elecciones generales contra Zapatero, en 2008, pero trataba de presentarse como alternativa de Gobierno. Ante la pregunta de un ciudadano sobre el tema de los sueldos de los distintos cuerpos policiales, se mostró muy rotundo.

“Yo llevo en el programa electoral y me comprometo a que Policía y Guardia Civil tendrán los mismo sueldos que las policías autonómicas”, contestó solemne, muy serio, Mariano Rajoy, que remarcó la idea diciendo que serían “exactamente los mismos” salarios.

Señala que esa medida la había incluido el Partido Popular en el programa electoral de 2008, y que “por tanto, si llego al Gobierno, lo haré”.

El recuerdo de estas palabras de Rajoy están azuzando el descontento de policías nacionales y guardias civiles, ya que el líder del PP lleva gobernando desde finales de 2011 y esa promesa no se ha hecho realidad en estos casi seis años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·