Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

A mediados de 2012 se recortaron los efectivos

La Policía se toma en serio las ‘guerrillas callejeras’ de Melilla y despliega de forma permanente a 50 antidisturbios

La redada en ‘La cañada de Hidum’ requisó cuchillos, hachas, y una escopeta de fabricación casera. Vea fotos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La escalada de violencia en Melilla tuvo su punto álgido la semana pasada, con un enfrentamiento entre policías y agitadores pro-marroquíes sin precedentes. Las imágenes de los altercados, en los que un agente recibió un disparo que repelió con su escudo, se difundieron en todos los telediarios. Para evitar males mayores, la Policía ha tomado cartas en el asunto.

Escopeta y cuchillos hallados en la redada. Escopeta y cuchillos hallados en la redada.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Dirección General ha dado orden de que en Melilla se establezca, de forma permanente, un grupo de agentes antidisturbios procedentes de las Unidades de Intervención Policial de Málaga y Granada.

Hasta ahora, a la ciudad autónoma sólo llegaba un subgrupo, compuesto por 25 policías, que iba rotando: “Unos días venían de la UIP malagueña y otros de la granadina”, explica un agente de Melilla, que añade: “El despliegue no era suficiente, y eso ha provocado un incremento de los disturbios en los últimos meses”.

Los efectivos se recortaron a mediados de 2012

Las fuentes policiales consultadas por este diario explican que, a mediados de 2012, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana ordenó que a la ciudad autónoma sólo se destinara un subgrupo procedente de la Península. Hasta entonces, siempre se enviaba un grupo entero, por lo que Melilla contaba con 50 agentes antidisturbios.

Con la reducción de efectivos, “los episodios violentos se multiplicaron, y nuestra capacidad de respuesta se vio mermada”.

De esta forma, los policías no podían responder a las revueltas que se formaban en las zonas conflictivas de la ciudad. A ellas se le sumaron los intentos de asalto a la valla y los ataques de los marroquíes en la propia frontera, que fueron grabados por los propios agentes.

Ante esta situación, los agentes destinados en Melilla enviaron un escrito el pasado 14 de octubre a Madrid. En el documento, se informaba al Director Adjunto Operativo de todo lo sucedido en el último año y medio y se solicitaban refuerzos para la ciudad autónoma. La petición no fue tomada en consideración hasta los disturbios del 10 de enero.

Cuchillos, hachas, y una escopeta en la última redada

Las fuentes consultadas por ECD explican que “lo sucedido en el último mes en Melilla preocupa, y mucho a la Policía, que ya ha tomado medidas”.

Una de esas medidas, además del ya citado despliegue de 50 antidisturbios, es el nombramiento del nuevo jefe de operaciones del Cuerpo en la ciudad autónoma: el comisario Nogueroles.

Los agentes melillenses aseguran que su superior, procedente de la UIP de Madrid, fue el principal responsable del éxito de la redada llevada a cabo por la Policía Nacional el pasado domingo en el barrio conocido como ‘La cañada de Hidum’. La operación, realizada de madrugada, “pilló a los activistas pro-marroquíes desprevenidos”, por lo que se pudo incautar gran cantidad de material.

En concreto, explican los policías a los que ha tenido acceso este diario, se decomisaron 15 kilos de hachís, 120 gramos de cocaína, 20.000 euros en efectivo, y un gran arsenal de armas: cuchillos, hachas, dagas, pelotas de goma, y hasta una escopeta de fabricación casera.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a dos fotografías realizadas por la Policía una vez realizada la redada. Véalas a continuación:

  • Detalle de las hachas y las pelotas de goma encontradas en la redada. Detalle de las hachas y las pelotas de goma encontradas en la redada.
  • Escopeta y cuchillos hallados en la redada. Escopeta y cuchillos hallados en la redada.
  • Dagas y cuchidos hallados en la redada. Dagas y cuchidos hallados en la redada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··