Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Han llegado antidisturbios de Madrid, Sevilla, Granada y La Coruña

La Policía despliega agentes de paisano en Barcelona por la Diada

La Brigada de Información vigilará a los manifestantes radicales. Más furgones de las UIP protegen estos días los edificios del Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La celebración el 11 de septiembre de la Diada de Cataluña sacará a las calles de Barcelona a decenas de miles de personas para reclamar de nuevo la secesión. Aunque suele transcurrir con normalidad, en los últimos años algunos grupúsculos radicales han provocado incidentes en la capital catalana.

Agentes de la UIP. Agentes de la UIP.

Son los Mossos d’Esquadra los que tienen encomendada la función de mantener el orden público en grandes aglomeraciones como la Diada. En este aspecto, la labor de la Policía Nacional, explican fuentes internas del cuerpo consultadas por El Confidencial Digital, será más discreta y centrada en conseguir información para tratar de evitar posibles incidentes.

Los mandos del cuerpo en Barcelona han preparado un dispositivo importante de agentes de la Brigada de Información y de la Brigada de Policía Judicial. Policías vestidos de paisano y en coches camuflados se desplegarán por la ciudad y sobre todo los puntos donde habrá concentraciones y manifestaciones, para controlar de forma discreta cómo transcurren las movilizaciones y qué hacen sobre todo los colectivos independentistas más radicales e incluso violentos.

“En estos días de movilizaciones se recoge mucha información útil, no sólo para ese día, que se recopila y coteja para que también sirva para más adelante”, explican fuentes policiales.

Más antidisturbios en edificios del Estado

ECD ya adelantó hace un mes que el Ministerio del Interior había comenzado el “desembarco” de agentes de las Unidades de Intervención Policial. Al primer grupo de 50 antidisturbios enviados desde Madrid iban a seguir otros, hasta completar un número de entorno a 500 policías.

Pues bien. Fuentes policiales confirman ahora que desde el pasado fin de semana y en los últimos días han llegado a Barcelona cuatro grupos de UIP, procedentes de otros lugares de España. Concretamente, han viajado desde sus bases en Madrid, Sevilla, Granada y La Coruña.

La misión principal de estos policías nacionales, que se alojan en el municipio vecino de Calella, es la de proteger edificios del Estado ante posibles ataques o manifestaciones violentas de radicales independentistas.

De esta forma, en los últimos días y para esta Diada del 11 de septiembre se ha reforzado la vigilancia que ya existía en edificios estatales por la alerta antiterrorista. Por ejemplo, en la Jefatura Superior de Policía o en la Delegación del Gobierno al furgón y los cuatro o cinco agentes que hacen guardia estática por la amenaza yihadista se suma ahora otro furgón y más agentes, hasta los ocho o diez.

Las fuentes consultadas explican que estas precauciones tratan de evitar casos como el que ocurrió hace unos años cuando un grupo de radicales violentos prendieron fuego a un coche de Policía estacionado junto a la Jefatura Superior. Además, el año pasado consiguieron quedar libres los autores de la quema de retratos del rey y de banderas de España.

En los próximos días, antes del 27 de septiembre, llegarán a Cataluña el resto del medio centenar de antidisturbios que Interior ha movilizado con motivo de las elecciones autonómicas que los partidos independentistas presentan como un “plebiscito” sobre la independencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··