Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Oficialmente, se intenta rebajar la alarma

Preocupación en Interior: hay una célula yihadista activa en Ceuta

El hallazgo del zulo con armas y una bandera del Daesh apunta a la existencia de islamistas radicales dispuestos a matar en lugares muy concurridos. Lo más inquietante: no hay ningún dato sobre ellos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde principios de año, los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil han alertado a Interior de la posible creación de una célula del Daesh en Ceuta. Por eso, el hallazgo de un zulo con armas y una bandera del Estado Islámico en la ciudad autónoma ha provocado una gran preocupación dentro del Ministerio, pese a la postura oficial de calma que se quiere transmitir.

Zulo hallado por la Guardia Civil en Ceuta. Zulo hallado por la Guardia Civil en Ceuta.

El pasado viernes, la Guardia Civil halló, en un descampado de Ceuta, un escondite con cuatro armas cortas, dos subfusiles, varios cuchillos y un pendrive. Junto a todo este material, había también una bandera del Estado Islámico, cuyo origen fue calificado como “desconocido” por parte de la Benemérita.

No obstante, según explican a El Confidencial Digital fuentes de los servicios antiterroristas, desde el primer momento se trabajó con la tesis de que todo el armamento encontrado, y la propia enseña, pertenecía al Daesh. Una hipótesis que se confirmó una vez analizados los archivos que se guardaban en la memoria USB encontrada.

En concreto, la Guardia Civil encontró en este dispositivo información sobre diferentes emplazamientos de Ceuta, todos ellos caracterizados por albergar grandes concentraciones de gente todos los días. Los investigadores interpretaron que esos archivos formaban parte de una lista con posibles objetivos para llevar a cabo un atentado.

Máxima alerta por una posible célula activa

La información obtenida a raíz del hallazgo del zulo, unida a las investigaciones que desde hace meses llevan realizando Policía y Guardia Civil en la zona, apuntan a la existencia de una célula yihadista activa en Ceuta. Un escenario que ya contemplan los servicios antiterroristas de ambos cuerpos y que tiene en máxima alerta al Ministerio del Interior.

Las fuentes consultadas por ECD reconocen que , en estos momentos, se está investigando “dando por hecho” que hay un grupo organizado y armado en Ceuta, dispuesto a matar en nombre del Estado Islámico.

El principal motivo de preocupación para Interior, no obstante, es que ni Policía ni Guardia Civil tienen, a día de hoy, datos concretos sobre la identidad y el origen de los integrantes de esta célula: “Están absolutamente incontrolados”, reconocen mandos policiales en contacto directo con el Ministerio.

Marruecos alertó de la presencia de ex combatientes de Siria

Las pocas pistas que, de momento, tienen los servicios de información de ambos cuerpos proceden, además de las investigaciones ya en marcha, de los datos aportados por Marruecos en los últimos meses.

Hay datos relevantes. Las autoridades marroquíes han advertido a España del regreso de ex combatientes del Estado Islámico en Siria a territorios muy próximos a Ceuta y Melilla, como las ciudades de Tetuán o Nador.

A este hecho hay que unirle la certeza de que las armas halladas en el zulo entraron “sí o sí” desde Marruecos y que, desde hace tiempo, la prioridad del Daesh ha sido formar a nuevos terroristas en Ceuta y Melilla.

Por todo ello, los investigadores advierten de que, de haber una célula yihadista en Ceuta, ésta estaría formada por islamistas radicales entrenados por combatientes del ISIS en Siria que han regresado a Marruecos. Una hipótesis que tanto Policía como Guardia Civil están trabajando en estos momentos para identificar a los posibles integrantes de ese comando armado.

Envío especial de agentes de la Brigada de Información

Las sospechas sobre la existencia de un grupo yihadista estable en Ceuta no son nuevas. Desde hace varios meses se seguía esta pista pero sin lograr avances significativos. Así lo aseguran a este confidencial mandos policiales próximos a la Comisaría General de Información.

Un ejemplo de ello, explican estas fuentes, es que a principios de año se llevó a cabo un envío especial de agentes de la Brigada de Información a la ciudad autónoma, cuya misión era identificar a los posibles integrantes de esa célula.

Desde entonces, el trabajo sobre el terreno se mantiene. Pero como se ha dicho, a día de hoy, no se han reunido pruebas suficientes contra ninguno de los radicales a los que se ha investigado. De todas estas pesquisas sí se ha podido sacar ya una dura conclusión:

-- “Cada paso que damos, confirma la existencia de una célula yihadista estable en Ceuta”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·