Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Rubalcaba ha perdido la pista a Josu Ternera: está expulsado de ETA, pero Interior quiere contar con él para facilitar el proceso de paz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Josu Ternera participó activamente en la última negociación entre el Gobierno y ETA. Apostaba abiertamente por poner fin a la ‘lucha armada’ y apostar por vías políticas. Pero a la última reunión no acudió. La banda terrorista lo expulsó de manera fulminante.

Desde aquel día, nada se sabe de Josu Ternera. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el Ministerio del Interior no tiene ninguna información sobre su paradero desde diciembre de 2006. “No está en Francia, ni en ninguno de los lugares habituales de refugio de ETA”, aseguran.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional tienen orden de detener de manera inmediata a Ternera en caso de detectarlo.

Desde que ETA lo expulsara hace ya más de cuatro años, el ex dirigente no ha aparecido en ningún documento o información incauta a la banda terrorista. No protagoniza ninguna actividad. Las fuentes consultadas por ECD, aseguran que si estuviera trabajando para ETA se le podría haber detectado.

En Interior no se ve con malos ojos la posible reincorporación de Josu Ternera a la primera línea. Se trata de un dirigente que históricamente ha apostado por las vías políticas y, en el momento actual, podría contribuir al avance del proceso de paz.

En el ‘ala dura’ de la banda terrorista se considera a Ternera como “un traidor”. Algunos etarras le han acusado de facilitar a la Guardia Civil información de vital importancia para ETA. La decisión salomónica de expulsarlo se debió a estas sospechas.

Josu Urrutikoetxea ha sido uno de los dirigentes de ETA que más peso ha tenido en la banda terrorista. En Interior recuerda que ni ‘Thierry’, ni ‘Txeroki’ han tenido tanto poder como él.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··