Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Tras los casos de apedreamientos, atropellos, palizas...

Todoterrenos, motocicletas y equipos de visión nocturna para responder a la violencia de los narcos en Cádiz

La Policía ha reforzado sus medios en el sur ante la escalada de agresiones de traficantes y contrabandistas contra agentes de las Fuerzas de Seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La lucha contra el narcotráfico y el contrabando en el Campo de Gibraltar y otras comarcas de la provincia de Cádiz se ha complicado en los últimos meses. Los episodios graves de violencia de los delincuentes contra policías y guardias civiles se fueron repitiendo, lo que ha llevado a las autoridades a aumentar los medios materiales y humanos desplegados en la zona.

Coche de la Guardia Civil apedreado por narcos el pasado 15 de abril. Coche de la Guardia Civil apedreado por narcos el pasado 15 de abril.

Hace un mes, El Confidencial Digital ya contó que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en el sur de España estaban sufriendo un goteo de agresiones y episodios violentos por parte sobre todo de miembros de redes de tráfico de droga.

Cuando las Fuerzas de Seguridad han perseguido a lanchas, vehículos y desembarcos de alijos de droga y tabaco de contrabando en la zona del Campo de Gibraltar, se han encontrado con atropellos a los agentes, vehículos que les embisten, vecinos que apedrean sus coches e inclusos sus helicópteros, palizas a agentes...

En un primer momento, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido tildó estos incidentes de “casos aislados”. Pero la persistencia de las agresiones llevó a su departamento a enviar antidisturbios a municipios como La Línea de la Concepción: se desplegaron en sus calles efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil para realizar controles y frenar el tráfico de drogas.

Vehículos y equipos de visión nocturna

ECD ha podido saber que este despliegue temporal va acompañado de un reforzamiento permanente de los medios materiales y humanos. Con motivo de la oleada de agresiones, representantes del sindicato Confederación Española de Policía (CEP) se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Cádiz y también con el Director Adjunto Operativo (DAO) y con el subdirector general de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

De inmediato se enviaron a la comisaría de La Línea de la Concepción refuerzos materiales. Las fuentes policiales consultadas indican que ya ha llegado un todoterreno y dos motocicletas de ‘trail’, para que los agentes de la Policía Nacional puedan patrullar y perseguir a los narcotraficantes en este municipio gaditano y en la comarca del Campo de Gibraltar.

Además, la Dirección General de Policía también ha aumentado la dotación de equipos de visión nocturna y otros medios similares, para controlar los movimientos de las redes de tráfico ilegal por la noche.

Por el momento, el refuerzo de medios humanos se limita a los agentes de UIP de la Policía Nacional y GRS de la Guardia Civil, que extenderán su presencia en la zona pero en todo caso con carácter temporal. Además, los propios policías de la comisaría de La Línea están haciendo servicios extraordinarios.

Grupo Operativo de Respuesta

A medio plazo, la solución propuesta pasa por crear un Grupo Operativo de Respuesta (GOR), una unidad que se suele crear para dar respuesta a un fenómeno delincuencial focalizado y concreto. El DAO de la Policía Nacional ha puesto en marcha un estudio de atribución de funciones para analizar la viabilidad de crear un GOR para el Campo de Gibraltar dedicado a combatir el narcotráfico y evitar que los traficantes y contrabandistas continúen con sus agresiones a los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

De acuerdo con las fuentes consultadas, este Grupo Operativo de Respuesta podría tener una estructura similar a la de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), con unos 20-25 efectivos y dotado de material y vehículos para hacer frente a las bandas de narcos y contrabandistas que operan en el sur de Cádiz.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·