Domingo 15/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Unificación de Policía Nacional y Guardia Civil. Las asociaciones mayoritarias (AUGC y SUP) ultiman un informe a favor: se ahorraría el 35% del presupuesto de Interior

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La unificación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional es una propuesta que lleva circulando desde hace años en ámbitos profesionales y políticos. Ahora, con motivo de la crisis económica, los representantes mayoritarios de ambos cuerpos han decidido pasar a la acción y plantear formalmente que se lleve a cabo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), las dos asociaciones con más afiliados en los dos cuerpos, están ultimando un informe que propone la unión efectiva. En este momento están redactando el documento, que recogerá las ideas y aportaciones que han ido acumulando.

Tanto AUGC como SUP consideran que éste es un momento idóneo para proceder a la unión en un solo cuerpo. El motivo es la crisis. Según las conclusiones del informe que están elaborando, provocaría un ahorro de un 30 y un 40% del presupuesto total del ministerio del Interior.

El documento será presentado en septiembre al Congreso de los Diputados, aunque también tienen previsto proponérselo a las autoridades europeas.

Cambio total de imagen

La creación de ese nuevo cuerpo policial fusionado por el que apuestan las dos asociaciones llevaría aparejado un cambio radical de imagen: nuevos uniformes, unificación de bases de datos, utilización conjunta de cuarteles y comisarías…

Para elaborar el informe, AUGC y SUP se han basado en experiencias de fusión de cuerpos policiales en países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá. Aseguran que la integración mejoró la calidad de su trabajo, y que tanto el Estado, como los agentes, como los ciudadanos salieron beneficiados.

Concretamente, sugieren que la unificación mejorará la productividad, al eliminar algunas duplicidades existentes en este momento, y supondrá un menor coste para el contribuyente. El nuevo cuerpo policial que proponen mejora en “eficacia, eficiencia y competencia”, asegura su propuesta.

En total, ambas formaciones representan a 65.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·