Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El dispositivo cuenta con 600 efectivos en total

El despliegue de seguridad para el 12-O integra al comando GEO que patrulla de incógnito por Madrid

Se trata de un grupo operativo bajo el mando directo de la Jefatura Superior de la Policía y que fue creado en los meses de verano por la amenaza terrorista en la capital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi 4.000 militares, 84 vehículos y 78 aeronaves se exhiben este 12 de octubre en las calles de Madrid para celebrar la Fiesta Nacional. El desfile presidido por el rey y al que acuden las máximas autoridades del Estado supone también un reto para las Fuerzas de Seguridad, que tienen que blindar este evento al que también acuden miles de personas, en pleno nivel 4 de alerta antiterrorista.

Comando GEO de incógnito Comando GEO de incógnito

Como cuentan a El Confidencial Digital fuentes de la Confederación Española de Policía, el operativo policial está compuesto principalmente por un grueso de 600 policías nacionales. Entre ellos, la novedad este año es un grupo operativo de los GEO (Grupo Especial de Operaciones), que patrulla de incógnito en vehículo por la capital las 24 horas del día, los siete días de la semana, a causa de la alerta antiterrorista.

“Hay un grupo de GEOs creado recientemente que permanece siempre operativo en Madrid, listo para actuar si la Jefatura Superior de la Policía de Madrid lo ordena”. Y ese grupo, “está integrado en el despliegue policial del desfile, en el caso de que haya actuar”, explican desde ese sindicato policial.

Este 12 de octubre, el despliegue no será más numeroso que el de otros años, principalmente por la situación generada por el referéndum independentista, que ha llevado a trasladar a Cataluña un número importante de agentes de la Policía Nacional. Por ejemplo, “este año habrá sólo ocho unidades de UIP, dado que la mayoría están desplegadas en Cataluña”, responde.

El operativo

“Los primeros en intervenir serán las unidades de patrullaje de la Policía y las unidades caninas para inspeccionar la zona en torno al desfile”, explican a ECD fuentes policiales.

En paralelo, interviene la Unidad de Subsuelo para sellar todo el alcantarillado, y le sigue una inspección de la unidad Tedax, grupo que siempre tiene un operativo de guardia para actuar en caso de alerta ante “artefactos no identificados” que puedan generar una amenaza.

Control de masas

Una vez inspeccionada la zona, se inicia el despliegue. “Las unidades más presentes en el dispositivo policial serán las Unidades de Intervención Policial y las Unidades de Prevención y Reacción”, que son las más especializadas a la hora de garantizar el orden público. Estas unidades, centradas principalmente en la labor de antidisturbios, actúan si hay desorden público o para el control de masas, en caso de tener que canalizar a la población a puntos de seguridad.

Asimismo, las unidades de caballería de la Policía Nacional complementan a estas unidades desde su posición de altura, para gestionar y controlar las grandes aglomeraciones que transcurren habitualmente durante el 12 de Octubre en el Paseo de la Castellana. 

Desde los tejados

El desfile contará también con unidades especiales, como los ya citados GEO. “Los francotiradores que cubren todo el perímetro interior y exterior del desfile son generalmente competencia de los GEO, aunque también en ciertos casos apoyan los GOES –Grupos Operativos Especiales de Seguridad-", resaltan desde el Sindicato Unificado de Policía. Esos francotiradores en los tejados son clave para vigilar y neutralizar posibles amenazas.

Por su parte, la Guardia Civil, al no ser su jurisdicción natural los centros urbanos, delega a la Policía Nacional la misión de montar el dispositivo para el desfile del 12-O.

Aún con ello, desde la Oficina de Información del Instituto Armado resaltan que su institución intervendrá como habitualmente para garantizar la seguridad de la Casa Real, así como la del presidente del Gobierno, mediante el llamado Grupo de Avance.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··