Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Desmantelado el ‘frente Makos’

Los 16 abogados detenidos recorrían las cárceles para adoctrinar a los presos de ETA

Tenían como misión evitar disidencias internas y mantener viva la doctrina de la banda terrorista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dieciséis abogados han sido detenidos en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y Madrid acusados de integración en organización terrorista. Eran los encargados de mantener vivo la doctrina de ETA en el llamado ‘frente de cárceles’.

Momento de la detención de Arantza Zulueta. Momento de la detención de Arantza Zulueta.

La operación se venía gestando desde hace meses. Detrás de las detenciones hay un complejo seguimiento a estos abogados que han realizado “rondas de control” a los presos de ETA.

Concretamente, han visitado más del 95% de las cárceles donde se encuentran etarras, tanto en España como en Francia. Todos los encuentros han sido monitorizados por la Guardia Civil.

Los detenidos visitaban a los reclusos de la banda terrorista y aprovechaban estos encuentros para “alimentarlos políticamente”, trasladarles instrucciones, directrices y todo tipo de información, según la investigación desarrollada por la Guardia Civil.

En unos casos, contactaron directamente con los presos y en otros lo hicieron a través de los denominados “responsables de cárceles”, es decir, aquellos presos de ETA designados por la organización terrorista para ejercer el control y dirección de los reclusos en cada prisión, indica el Ministerio del Interior.

Además de integración en banda terrorista, a doce de los detenidos se les imputa blanqueo y un delito contra la Hacienda Pública al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK). Estos gastos fueron sufragados por Herrira. De hecho, 4 de los 16 detenidos son miembros de Herrira que ejercían labores de tesorería dentro de esta organización que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

Esta operación, denominada “Mate”, se ha completado con diversos registros en domicilios y locales utilizados para el desarrollo de las actividades ilícitas que realizaron entre los años 2012 y 2013.

Llama la atención las detenciones practicadas en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Allí se encontraban durmiendo, en un hotel, tres abogados que iban a asistir al juicio sobre la ilegalización del PCTV.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··