Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Mañana se celebra el funeral en Canillas

Las duras imágenes del atentado contra la embajada en Afganistán

El subinspector Jorge García Tudela murió en el primer ataque, y el agente Isidro Gabino fue alcanzado cuando trataban de evacuarlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pocos minutos de las seis de la tarde del pasado viernes, un coche bomba situado en la puerta de entrada a la embajada española en Kabul (Afganistán) explotó para dar comienzo a un ataque terrorista, perpetrado por Al Qaeda, que acabó con la vida de dos policías españoles. El Confidencial Digital ha tenido acceso a imágenes impactantes de ese atentado.

foto: kabul11 Evacuación de uno de los policías españoles.

Todo comenzó a las 17.55 hora local. Una vez detonado el coche bomba, que arrasó media manzana, los talibanes accedieron a al edificio disparando a discreción. Al otro lado, los agentes que custodiaban la entrada de la embajada llegaron a duras penas hasta sus armas.

En ese intercambio de disparos, fue alcanzado el subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, cuya habitación se encontraba en la planta 0 y fue de los primeros en estar cara a cara contra los terroristas.

El resto de policías españoles oyeron los disparos desde el búnker, donde se situaban sus habitaciones. Cogieron las armas y cerraron una de las puertas. La otra, dañada por la onda expansiva, no podía cerrarse, lo que hacía a todos los agentes vulnerables.

Fue entonces cuando Isidro Gabino y otro de los agentes presentes en el búnker decidieron salir en la búsqueda de García Tudela, con el objetivo de evacuarlo. Ambos entraron en el objetivo de los terroristas que, desde la azotea contigua, empezaron a disparar. Gabino fue alcanzado y resultó herido de muerte.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que, según la última información de la que dispone la Dirección General, Gabino se mantuvo con vida hasta que acabó el ataque y le pudieron meter en una ambulancia para trasladarlo al hospital. No obstante, en el trayecto los médicos confirmaron su defunción.

En las imágenes que aparecen al final de este texto, puede apreciarse cómo fue evacuado uno de los dos policías españoles alcanzado por los disparos de los talibanes. También el estado en el que acabó la embajada después de los ataques y cómo llegaron agentes afganos a la zona.

Un Falcon con dos ataúdes los trae hoy de regreso

Tres días después del atentado, el Gobierno ha enviado a Kabul un Falcon para traer de vuelta a los siete policías que han sobrevivido al ataque y a los dos fallecidos. Les relevarán siete agentes de los GEOs, procedentes de Guadalajara. Todos ellos, explican desde el Cuerpo Nacional de Policía, “se han presentado voluntarios” para ir a la ciudad afgana.

En el avión, además de los siete GEOs, viajan dos ataúdes para García Tudela y Gabino. El Gobierno ha preferido llevarlos desde España al no contar Afganistán con este material para funerales y entierros.

Si todos los trámites en Afganistán van según lo previsto, el Falcon aterrizará en Torrejón a las 9 de la mañana del martes. De ahí los, policías fallecidos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense para realizarles la autopsia.

Una vez finalizada ,serán trasladados al tanatorio de la M-30 y, de ahí, al complejo policial de Canillas en donde se instalará la Capilla ardiente. Allí se celebrará el funeral a las cuatro de la tarde, donde estarán representantes del Gobierno y los reyes de España.

ECD ha podido confirmar que Isidro Gabino será trasladado posteriormente a La Bañeza, donde recibirá sepultura el miércoles 16.

Vea, a continuación, las duras imágenes del atentado de Kabul, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital:

  • Foto: Kabul7 Evacuación de uno de los policías españoles.
  • foto: kabul11 Evacuación de uno de los policías españoles.
  • Foto: Kabul4 Imágenes de la embajada tras el atentado.
  • Foto: Kabul9 Imágenes de la embajada tras el atentado.
  • Foto:Kabul10 Imágenes de la embajada tras el atentado.
  • Foto: Kabul6 Imágenes de la embajada tras el atentado.
  • Foto: Kabul3 Imágenes de la embajada tras el atentado.
  • Foto: Kabul 1 Imágenes de la embajada tras el atentado.
  • Foto: kabul8 Jorge García Tudela.
  • Isidro Gabino San Martín. Isidro Gabino San Martín.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··