Viernes 27/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Continúa la tensión diplomática

La embajada rusa difunde a medios españoles un argumentario negando el envenenamiento de Skripal

Utiliza las mismas explicaciones que ha dado Moscú al Consejo de Seguridad de la ONU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rusia insiste en que sus servicios de inteligencia no tienen nada que ver en el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia. Esta vez ha sido la embajada rusa en Madrid la que ha distribuido un argumentario de tres páginas con las tesis que defendió Moscú ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sergei Skripal. Sergei Skripal.

Rusia ha iniciado una campaña para limpiar su imagen y negar su implicación en el envenenamiento de Srkipal. La ofensiva se dirige a varios frentes y también implica a España. A través de su embajada en Madrid, la diplomacia rusa ha distribuido una nota explicando su versión de los hechos.

 “Rusia instó al Gobierno de Theresa May a realizar una investigación conjunta, pero Londres pasó por alto esta solicitud” alega el escrito de la legación diplomática rusa en Madrid.

“La Federación de Rusia considera los pasos de Gran Bretaña, incluida la decisión de expulsar a 23 diplomáticos rusos, como una burda provocación sin precedentes bajo el falso pretexto de la supuesta implicación de Rusia en el envenenamiento de Serguéi Skripal”. La responsabilidad de esta ruptura de relaciones diplomáticas “cae exclusivamente sobre Londres”.

La embajada, a través de la nota, informa que el embajador británico en Moscú ya ha sido avisado de la expulsión de 23 funcionarios, así como del cierre del Consulado General en San Petesburgo y del British Council.

"Proposición de diálogo constructivo"

Según la tesis rusa, Moscú ha pedido en cuatro ocasiones al Ministerio de Exteriores británico la apertura de un turno de diálogo entre ambos países para esclarecer las circunstancias que llevaron al envenenamiento de Skripal.

“En las notas se proponía iniciar un trabajo conjunto concreto y se solicitaba presentar materiales y todos los datos de la investigación de los cuales disponía el Reino Unido. Se trataba de recurrir a la correspondiente Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, mecanismos y capacidades de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)” alega Rusia. Además solicitaron el “acceso” a “la ciudadana rusa Yulia Skripal”.

Y envía un mensaje al resto de países –principalmente EE.UU. y la Unión Europea-: “Nos sorprende que el carácter no transparente de la investigación no detuvo a los aliados del Reino Unido a apoyar las acusaciones contra Moscú sin tomar en cuenta los argumentos de la parte rusa”.

Rusia "no tiene" Novichok

Sobre el uso del agente nervioso Novichok, un arma química de cuarta generación presumiblemente desarrollada en laboratorios militares soviéticos entre los 70 y los 80, Moscú asegura que “en la Federación de Rusia no fue desarrollado ningún programa de investigación relacionado con un agente químico llamado “Novichok”.

“Cierto es que desde principios de los años 1970 varios países realizaban programas de desarrollo de nuevos tipos de sustancias tóxicas de acción nerviosa, en particular el agente VX en EE UU y la URSS (…)En 2017 la Federación de Rusia concluyó la destrucción de todas sus reservas de armas químicas, lo que fue confirmado por la OPAQ en su calidad de estructura internacional autorizada”.

Según la versión rusa, servicios secretos de occidente se llevaron de ex republicas soviéticas a diversos especialistas en el diseño de armamento químico soviético –así como documentación- para que continuaran desarrollando estos agentes nerviosos para ellos. Adjuntan varios documentos de fuentes abiertas –cuyos enlaces no funcionan- y un artículo de Wikipedia.

“Parece que las acusaciones forman parte de una campaña global que pretende denigrar y desacreditar a Rusia y que Gran Bretaña quiere distraer así la atención de su opinión pública de sus problemas internos” sentencia la nota rusa.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··