Viernes 25/05/2018. Actualizado 10:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Fue portada en ‘Meneame’

El extraño bulo del asesinato de ocho agentes del CNI en Siria

Ha circulado por internet y redes sociales con detalles y testimonios de familiares. El CNI informa que es todo falso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ocho agentes del Centro Nacional de Inteligencia fueron asesinados a tiros en Siria el pasado mes de febrero. Habían acudido al país para una operación secreta. La información circula por internet y redes sociales y son muchos los que asumen que el Gobierno lo está ocultando. Pero es todo un bulo.

CNI CNI

“Ningún agente del CNI ha sido asesinado en Siria. Es completamente falso”. Así lo asegura a El Confidencial Digital voces autorizadas del Centro Nacional de Inteligencia, que hace días conocían la historia que circula por la red.

En ‘La Casa’ preocupa en cierta medida que se esté frivolizando “con algo tan serio”, aunque han decidido no emitir ninguna nota de desmentido para “no dar bombo” a este tipo de informaciones “completamente falsas”. Pero la historia se está viralizando y afecta a la imagen de la institución.

Según el relato que está siendo difundido, el supuesto asesinato se produjo el pasado siete de febrero. Ese día, de madrugada, un grupo de agentes del CNI –entre los que se encontraban también miembros de Operaciones Especiales- partió hacia Siria para rescatar “a los periodistas secuestrados en ese país”, en referencia a Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, que fueron liberados semanas más tarde.

Nada más llegar a Siria fueron abatidos, pereciendo todo el grupo con su Capitán al frente”. En el relato se habla de Marcos, nombre del supuesto oficial al mando del grupo, y de los sufrimientos que está pasando su compañera sentimental, con la que "se iba a casar en 2015".

La historia incluye incluso detalles de cómo ‘Marcos’ se incorporó al Centro dos años antes, las misiones secretas que realizaba e incluso las conversaciones telefónicas que su compañera sentimental y él mantenían.

 En una de ellas, el seis de febrero –día anterior al supuesto suceso- el hombre le comunicó que su proximo destino podría ser Siria, tras lo que la llamada se cortó “y ella sabía lo que significaba eso: El mando lo requería –para una misión- y cortaban la comunicación cada vez que eso sucedía”. Un procedimiento que no existe, según fuentes de los servicios de inteligencia consultadas por ECD.

Al llegar a Siria, “los estaban esperando, tal como llegaron fueron abatidos” asegura el relato. Cuentan también como le dieron la noticia del fallecimiento por teléfono días más tarde, a través de una supuesta hermana del oficial, indicando que fue trasladado a Torrejón e incinerado en Sevilla.

Sobre la llegada de los féretros de los fallecidos a Torrejón, ECD se ha puesto en contacto con una fuente militar destinada al control aéreo de la base madrileña, y ha negado que se haya producido ninguna escena similar a la relatada.

En una de las webs desde donde se está difundiendo de este falso asesinato de agentes del CNI, varias docenas de usuarios de la red social Facebook han ido dejando sus comentarios. Algunos condenando la ocultación de lo sucedido, y otros dudando de la veracidad de lo que allí se cuenta. La historia incluso llegó a posicionarse como una de las más leídas en el portal de difusión de noticias ‘Meneame’.

Entre quienes defienden la versión se encuentra un perfil que parece pertenecer a la propia compañera sentimental del supuesto agente asesinado, reafirmando todos los datos de esta rocambolesca historia.

ECD ha podido localizar a personas que han estado recientemente en contacto con la compañera de este inexistente agente del CNI. Explican que una de las hipótesis que manejan en estos momentos sobre el inicio de este bulo apuntan a que un individuo se haya hecho pasar por agente de los servicios de inteligencia y posteriormente haya fingido su propia muerte, con la complicidad de una supuesta hermana, para dar por rota la relación sentimental que mantenían.

De hecho, según ha sabido ECD, la novia de este supuesto agente desaparecido habría recurrido recientemente a un abogado para solicitar defensa jurídica.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··