Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los ‘indignados’ del 15-M plantearon ‘okupar’ el AVE para llegar a la concentración de Madrid. Unos 500 han marchado a pie, mientras la mayoría han viajado en autobús

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ‘indignados’ del 15-M que se concentran este fin de semana en Madrid tenían pensado ‘okupar’ el AVE para desplazarse hasta la capital. Planearon hacerlo desde las localidades que cuentan con este servicio de tren. En sus asambleas debatieron la posibilidad de entrar en masa en los vagones, por supuesto, sin pagar, pero al final, lo rechazaron y acordaron realizar los trayectos a pie o en autobús.

Desde que la corriente 15-M, hace aproximadamente un mes, acordó protagonizar una ‘gran concentración’ en Madrid, con indignados procedentes de los cuatro puntos cardinales, las Fuerzas de Seguridad no han dejado de observar sus movimientos, en prevención, sobre todo, de alteraciones del orden público, como la ocurrida en el Parlamento de Cataluña.

A pie, no

La respuesta a la convocatoria ha sido muy desigual. Mientras que el número de los que han llegado a Madrid andando es ‘ridículo’, el de los que han optado por el autobús es muy superior.

Unos 500 indignados han formado las marchas que, a pie, se han montado desde Valencia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla y La Mancha, La Rioja, País Vasco, Galicia, Asturias y Cataluña.

La cifra es muy inferior a la esperada; en algunos casos los grupos los  integraban no más de cuatro jóvenes. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, “fueron muchos los que se han echado atrás, justificándose en el calor o reconociendo abiertamente lo cansado que es recorrer 500 kilómetros andando”.

La llegada a Madrid se planificó en cinco columnas. Así, los procedentes del Norte debían entrar desde las proximidades del Hospital de La Paz (cerca de la carretera de Burgos); los del Noreste, por el Parque San Blas; los del Este, por Vallecas (la entrada desde Valencia), y los del Noroeste, por el Parque del Oeste.

En AVE y sin pagar

En las asambleas que celebraron para preparar las marchas, se llegó a plantear la posibilidad de cubrir los desplazamientos a Madrid en los AVE, pero sin pagar. El procedimiento que debatieron fue la ‘okupación’, es decir, irrumpir en grupos en los vagones para burlar y neutralizar al servicio de seguridad de las estaciones. Al final, rechazaron la ‘idea’.

A las fuentes consultadas por ECD, relacionadas con la seguridad, les llama la atención que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, esté siendo tan complaciente con este movimiento, hasta tomarlo como referente ‘positivo’, cuando en los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad y remitidos al ministerio del Interior se refleja la ‘capitalización’ que del movimiento 15-M están haciendo los grupos de ‘okupas’ y de anarquistas.

Para los expertos consultados, no existe duda alguna sobre eso. “Nosotros los conocemos, y el origen, desarrollo y planificación de esta corriente forma parte de la ortodoxia antisistema”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·