Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

“Riesgo gravísimo para la seguridad”

La inteligencia antiterrorista en alerta: llegada de combatientes del ISIS a Europa

Siria está dejando salir a milicianos de las zonas que controlaba el Daesh. Se vigila a radicales españoles dispuestos a ocultarles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Máxima vigilancia entre los servicios de la lucha antiterrorista europea ante el derrumbe del denominado ‘Califato’ islámico. Las continuas derrotas del Daesh en Siria e Irak están provocando una “huida” de terroristas. Se teme que muchos puedan encontrar cobijo en domicilios de otros radicales.


Estado Islámico Estado Islámico

El Estado Islámico sigue cosechando derrotas en Siria e Irak, en un año 2017 que se acerca a su fin y que ha supuesto el año de mayor retroceso del grupo en  toda su historia. La pérdida de su capital ‘política’ Raqqa ha supuesto un golpe demoledor para el Daesh.

Eso ha supuesto que, según analistas como Javier Lesaca de la Universidad Geoge Washington, la propaganda del Estado Islámico haya mutado en busca de exportar terroristas hacia Europa y otros países occidentales, en vez de importarlos como hacía hasta ahora.

El escenario para esa fuga masiva de terroristas era complicado años atrás. Las fronteras se habían impermeabilizado para tratar de evitar la llegada y la salida de terroristas del Califato, pero según explican fuentes relacionadas con la seguridad del Estado a ECD, “Siria ha levantado el cerco”, muchos de los terroristas pueden escapar “haciéndose pasar por población civil que huye”.

Según aseguran, el papel de Siria se agrava si se tiene en cuenta la “flexibilidad de las autoridades turcas en las fronteras”, ya que están “más pendientes del Kurdistán que de impedir la entrada en Europa de terroristas a través de sus fronteras”.

El resultado: los servicios de inteligencia europeos, incluidos los españoles, se encuentran ante una alerta por la posible llegada a la UE de un buen número de terroristas del ISIS “con mucha experiencia en combate”.

Tal y como explican estas fuentes, actualmente se está procediendo a realizar una “vigilancia estricta” de presuntos radicales y simpatizantes del movimiento yihadista en España y en otros países europeos por si pueden “prestar apoyo o esconder” a aquellos terroristas que traten de entrar en Europa, y que representan “un riesgo gravísimo para la seguridad”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··