Martes 24/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Las fuerzas de seguridad temen que la izquierda ‘abertzale’, cómoda en el éxito electoral logrado por Bildu, ya no dé los pasos para alejarse de ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las fuerzas de seguridad del Estado consideran un factor riesgo la euforia con la que la izquierda abertzale ha celebrado su vuelta abrumadora a las instituciones del País Vasco y Navarra. Podría tener como consecuencia que ya no vieran la necesidad de desmarcarse de ETA.

Fuentes de las fuerzas de seguridad, consultadas por El Confidencial Digital, apuntan que Bildu puede acomodarse en ese éxito, que es evidente, y no dar los pasos que, sobre su alejamiento de ETA, se están esperando.

Es una posibilidad que ahora analizan los expertos antiterroristas y que la basan en el comportamiento que la coalición electoral ha venido manteniendo en sus negociaciones con el resto de partidos de cara a la constitución de los ayuntamientos.

Los medios consultados también sustentan sus sospechas en el comportamiento que la izquierda ‘abertzale’ ha tenido en la constitución de los ayuntamientos. Ninguno de los nuevos alcaldes de Bildu expuso un programa de convivencia; muy al contrario, sus discursos pivotaron sobre dos asuntos: la salida de los presos etarras y la consecución de la independencia. En concreto, el regidor de San Sebastián no hizo ningún llamamiento a ETA y su mensaje se mantuvo dentro de la más pura ortodoxia del MLNV.

Un ‘instrumento’ de ETA

Las fuerzas de seguridad siguen manteniendo, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que la legalizó, que Bildu era un “instrumento” de ETA para colarse en las elecciones del 22-M.

Escaldados por experiencias anteriores, los expertos consultados ponen en estos momentos en cuarentena que la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y elementos “independientes” de la izquierda abertzale cumpla ahora con los pasos que se esperan de ella: exigir a la banda el cese de sus actividades terroristas o desmarcarse definitivamente de ETA.

El abrumador triunfo electoral podría frustrar este objetivo, al menos, a corto plazo. Los agentes antiterroristas que siguen de cerca los movimientos de ese sector barajan la posibilidad de que Bildu se valga del resultado electoral para no hacer ningún emplazamiento a ETA, en el sentido que le reclama el Gobierno, especialmente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Nuevo comunicado

En medios de la lucha antiterrorista no se descarta que, en breve, la banda emita un comunicado en el que daría su respaldo al proceso político abierto en el País Vasco, gracias a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la presencia en las urnas de los que aún no se han desenganchado de la organización criminal.

Las mismas fuentes afirman que, si ETA da esa aprobación, quedaría demostrado, en contra de la opinión del TC, que Bildu sí era su  “instrumento” electoral de la banda terrorista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·